181 agricultores y ganaderos riojanos se beneficiarán del anticipo de ayudas de la PAC que ascienden a 12,6 millones

  • LOGROÑO, 20 (EUROPA PRESS)
Íñigo Nagore Y María Jesús Miñana
Íñigo Nagore Y María Jesús Miñana
EUROPA PRESS
Íñigo Nagore Y María Jesús Miñana

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha anunciado que el próximo jueves, 26 de octubre, un total de 4.181 agricultores y ganaderos riojanos comenzarán a recibir un anticipo de las ayudas europeas de la PAC, por valor de 12.659.973 euros, para hacer frente a los problemas derivados de esta campaña "tras un año complicado" que conlleva "mermas de producción importantes".

Unas ayudas que, como ha definido el consejero, son "muy necesarias" para el sector "porque compensan los precios del mercado" en un año en el que el rendimiento "ha sido más bajo de lo normal" y con lo que se cumple el compromiso del Gobierno de La Rioja "de aliviar la situación y aportar liquidez a un sector que está sufriendo especialmente este año las consecuencias de fenómenos meteorológicos adversos como las heladas o la sequía".

Íñigo Nagore ha anunciado estas ayudas junto a la directora de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, y ha recordado que la Consejería ha solicitado hoy al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) los fondos necesarios para abonar el 70 por ciento del importe de las ayudas directas de la PAC en la presente campaña 2017.

Unas ayudas que, con respecto al año anterior, "se adelantan alrededor de dos semanas" fruto "de la necesidad" que atraviesa el sector, ha insistido el consejero. Nagore ha recordado, además, que la Comisión Europea autorizó, a mediados del mes de agosto, el adelanto de las ayudas hasta el 70 por ciento para paliar en parte los daños de la sequía y, tras ello, el Ejecutivo regional "también se marcó este objetivo en el marco del plan de medidas aprobado".

Durante su intervención, el consejero del ramo ha querido también agradecer el trabajo realizado por los técnicos gestores de las ayudas de la PAC, en la realización de controles tanto sobre el terreno como a nivel administrativo, "para poder cumplir el objetivo y atender a la demanda del sector agrario riojano".

IMPORTE DE LAS AYUDAS

En concreto, el importe de las ayudas directas que se han tramitado asciende a 12.439.132 euros que se distribuyen entre el régimen del pago básico (7,8 millones para 2.946 titulares), el pago verde (4 millones para 2.947 titulares), el régimen de pequeños agricultores y ganaderos (532.997 euros para 1.209 titulares) y los 88.221 euros de ayuda complementaria a un total de 152 jóvenes agricultores.

Además, Nagore también ha defendido las ayudas que se darán condicionadas a una producción determinada, por lo que se va a pagar también el anticipo de dos líneas de ayuda asociada al sector ganadero. Así, doce productores de leche cobrarán 124.791 euros, y otros doce ganaderos de ovino y caprino 96.049 euros.

Por su parte, la Consejería de Agricultura tiene retenidos, por alguna incidencia en el trámite, otros 982 expedientes que se irán solventando durante las próximas semanas. "Este anticipo marca el inicio de los pagos en los que se continuará trabajando para cumplimentar el saldo de las ayudas directas o el abono de las ayudas desacopladas".

El consejero ha anunciado también que en la línea de medidas adoptadas desde la Comunidad Autónoma para ayudar a los agricultores y ganaderos a afrontar las pérdidas económicos "la próxima semana también se publicará la orden de bases para la concesión de préstamos bonificados" (hasta 40.000 euros por explotación y dependiendo del tamaño).

Con todo ello, ha finalizado, "la formalización de estos préstamos con las entidades financieras acogidas al convenio, unido al adelanto de las ayudas de la PAC y las medidas recogidas en el plan regional permitirá aliviar en parte la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento