Científicos hallan en Creta un ejemplar de gato salvaje que se creía extinguido desde 1997

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Científicos hallan en Creta un ejemplar de gato salvaje que se creía extinguido desde 1997

Gato salvaje cretense rescatado
Gato salvaje cretense rescatado al haber caído en una trampa para hurones de un ganadero. Se creía que su raza estaba extinta. (Sarantos Nikos, Youtube)
  • Los felinos de esta raza miden unos 50 centímetros y tienen una cola de unos 30.
  • Cayó el fin de semana en una trampa para hurones de un ganadero.
  • Tras varios días de análisis, el gato será devuelto este viernes a su hábitat.

Científicos de Creta han recuperado un ejemplar de la única raza de gato salvaje autóctona que existe en esta isla griega y que se creía extinguida desde hace más de veinte años.

Según informó este viernes el Museo de Historia Natural de Creta, el felino hallado en la sierra Levká Óri, en el oeste de la isla, pertenece a la raza ‘felis silvestris cretensis’.

El "furógatos", como se le llama en Creta, había caído el fin de semana en una trampa para hurones de un ganadero, quién informó inmediatamente al servicio forestal. Hasta 1953 en que una fotografía demostró su existencia este gato montés tan solo se conocía de los relatos de ganaderos.

En 1996, dos estudiantes italianas de la Universidad de Perugia consiguieron atrapar vivo el primer ejemplar, que fue estudiado en el Museo de Historia Natural de Creta, donde se le implantó un localizador.

Gracias a este dispositivo se le pudo seguir la pista, pero después de tres meses se le perdió el rastro. En 1997 se halló el último ejemplar, aunque en esta ocasión se trató de un animal muerto.

El gato salvaje cretense es de color gris y más grande que los gatos domésticos.

El gato salvaje cretense es de color gris y algo más grande que los gatos domésticos: mide unos 50 centímetros y tiene una cola de unos 30 centímetros. Los estudios realizados en las últimas décadas apuntan a que habita en bosques de robles, situados en altitudes entre 900 y los 1.200 metros, y se alimenta de liebres y otros pequeños mamíferos.

Además de Levká Óri su presencia se menciona en la sierra oriental cretense, Dikti. Tras varios días de análisis, el gato será devuelto este viernes a su hábitat, informó el museo.

En la plataforma Youtube se ha subido los primeros momentos del felino tras ser rescatado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3165411/0/cientificos-creta-ejemplar-gato-extinguido/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios