Oriónidas 2017: horario y dónde ver la lluvia de estrellas

  • Proceden de los desechos polvorientos del cometa Halley y chocan con la atmósfera de la Tierra viajando a 2.300 kilómetros por hora.
  • El mejor instante para observarlas es de cuatro a cinco de la mañana, cuando el cielo está oscuro y la constelación de Orión está alta sobre el horizonte.
  • De vez en cuando, las bolas de fuego de las Oriónidas dejan flujos incandescentes de escombros a su paso que permanecen durante unos minutos.
  • Lluvia de Gemínidas de diciembre: a qué hora, dónde y cómo verlas.
La lluvia de estrellas Oriónidas tendrá este año su pico de actividad este martes, 21 de octubre.
La lluvia de estrellas Oriónidas tendrá este año su pico de actividad este martes, 21 de octubre.
THEBROCKENINAGLORY/FLICKR
La lluvia de estrellas Oriónidas tendrá este año su pico de actividad este martes, 21 de octubre.

La lluvia de estrellas de Oriónidas se puede observar en todo el mundo cada año entre los meses de octubre y noviembre, pero en la noche de este viernes y la madrugada del sábado 21 de octubre llegarán a su momento de máximo esplendor en España.

¿Por qué se llaman Oriónidas?

Porque estos meteoros se concentran durante esta época del año delante de la constelación de Orión. "La lluvia de meteoros Oriónidas no es la más fuerte, pero es una de las más hermosas del año", dice Bill Cooke, jefe de la Oficina sobre Meteoritos de la NASA.

¿De dónde proceden los meteoros?

Están asociados con el cometa Halley. Durante este periodo del año la Tierra atraviesa una corriente de desechos polvorientos de este cometa que chocan con la atmósfera de la Tierra viajando a 2.300 kilómetros por hora. Sólo las Leónidas de noviembre son más rápidas.

¿Hacia dónde tengo que mirar?

Las Oriónidas salen de un área pequeña cerca de la constelación de Orión pero se moverán por todo el cielo. La estrella más brillante de todas, Sirius, se encuentra justo debajo del pie izquierdo de Orión, un buen lugar para apuntar la mirada mientras se está a la espera de los meteoros.

¿Cuántas podré observar?

Según los expertos, si los cielos están despejados se podrán contemplar hasta 23 meteoros por hora cruzando el cielo. Se podrán ver a simple vista y sin necesidad de telescopio. Este año habrá muy poca luna, por lo que la visibilidad aumentará y se podrá apreciar mejor este fenómeno.

¿Y qué voy a ver exactamente?

No solo la típica estrella fugaz. De vez en cuando, las bolas de fuego de las Oriónidas dejan flujos incandescentes de escombros a su paso que permanecen durante unos minutos. Dichos filamentos de "humo de meteoros", torcidos por los vientos de la atmósfera superior en formas contorneadas, pueden ser incluso más espectaculares que los propios meteoros.

¿Cuándo es el mejor momento para verlas?

El mejor instante para observarlas es de cuatro a cinco de la mañana, unas dos horas antes de la salida del sol, cuando el cielo está oscuro y la constelación de Orión está alta sobre el horizonte. Se recomienda buscar un lugar abierto y oscuro alejado de la iluminación de las ciudades y esperar bien abrigados hasta ver algún meteoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento