Caballero solicitará la declaración de zona catastrófica de Vigo y pide que la gente no suba al monte calcinado

Caballero solicitará la declaración de zona catastrófica de Vigo y pide que la gente no suba al monte calcinado

  • VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Vigo solicitará la declaración de la localidad como zona catastrófica por los incendios declarados el domingo, según ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, que ha pedido a los ciudadanos y voluntarios que de momento no suban al monte calcinado "porque la presencia humana significa erosión".

Tras reunirse en la tarde de este jueves con representantes de comunidades de montes de Vigo, concretamente de Cabral, Matamá, Saiáns, Beade, Coruxo, San Miguel de Oia, San Andrés de Comesaña, Zamáns, Candeán, Teis, Valadares y Bembrive. Caballero ha remarcado que para la declaración de zona catastrófica habrá que hacer una evaluación de daños.

Así, ha indicado que las comunidades de montes cuantificarán los daños en el ámbito forestal, en sus instalaciones y en su maquinaria, a colación de lo que ha apuntado que una de las entidades perdió maquinaria valorada en 200.000 euros. Además, los propietarios privados que se vieron afectados también tendrán que valorar sus daños.

Para todo ello, Caballero, que ha recalcado que "este incendio marcó un antes y un después", ha indicado que se va a abrir una oficina en el Ayuntamiento dedicada a recibir las reclamaciones y contabilizar los daños. Con esto, ha avanzado que "de forma inmediata" pedirán un resarcimiento y buscarán "todas las ayudas que la legislación vigente proporciona".

Por otro lado, ha comunicado que se va a iniciar una reconstrucción inmediata de los senderos y que ya se compraron "unas cuantas toneladas de paja" para afianzar el suelo y tratar de que la erosión producida por la lluvia y el viento "sea lo menor posible". "Pero tiene que ponerlo gente que lo sepa hacer y que no estropee el monte", ha explicado.

Acto seguido, y en relación también con la erosión, ha recomendado a los ciudadanos y voluntarios que no suban a los montes calcinados porque supone "un factor de degradación importante" y además "en estas condiciones es peligroso". No obstante, ha animado a los que quieran ayudar a ir al ayuntamiento o llamar al 010, porque "cuando llegue el momento" se contactará con ellos.

"CAMBIO RADICAL" A MEDIO PLAZO

Como medidas a medio plazo, ha señalado que van a estudiar qué reforestación hay que hacer y plantearán "un cambio radical". Así, se ha mostrado "partidario de la plantación de frondosas de forma generalizada", puesto que mientras el pino y el eucalipto "son especies que avivan el fuego de forma sustancial", las frondosas "suficientemente maduras son prácticamente inmunes al fuego".

Por otro lado, ha comentado que en Vigo "el incendio fue mucho menor de lo que hubiera sido" porque la ciudad tiene "los montes más limpios de toda Galicia", lo que ha vinculado al Plan de Empleo por el que 30 personas trabajan en montes en mano común. Por este motivo, ha avanzado que "a petición" de los comuneros y "por oferta" suya", van a reforzar el Plan de Empleo hacia los montes".

A mayores, en lo relativo a los montes privados, ha dicho que "es constatable que están menos atendidos" que los que son públicos o están en mano común, por lo que ha llamado "a que cumplan la legalidad". En la misma línea, ha asegurado que van a ser "mucho más intolerantes" con las parcelas del ámbito urbano de la ciudad que se encuentren llenos de maleza.

Caballero, que ha destacado que la concesionaria Aqualia no cobrará a los que aportaron agua para apagar los fuegos, ha incidido finalmente en que es necesario que los ayuntamientos, especialmente pequeños y medianos, tengan "más competencias" para actuar en tratamientos masas forestales, prevención y parte de la extinción.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3165258/0/caballero-solicitara-declaracion-zona-catastrofica-vigo-pide-que-gente-no-suba-al-monte-calcinado/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR