Igual traslada a Mañanes que la ciudad "mantiene vivas" sus peticiones al Gobierno

  • SANTANDER, 19 (EUROPA PRESS)
Gema Igual se reúne con Francisco Fernández Mañanes
Gema Igual se reúne con Francisco Fernández Mañanes
AYTO
Gema Igual se reúne con Francisco Fernández Mañanes

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha trasladado hoy al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, las peticiones de la ciudad que ya planteó a su antecesor y entre las que se encuentran cuestiones "de mera voluntad política y sin coste económico", como la cesión efectiva de la sede de Gráficas Martínez al Ayuntamiento o la reversión del Banco de España al Estado para poder acometer el proyecto del Reina Sofía.

En la reunión que ambos han mantenido esta tarde a petición del consejero y de la que ha informado el Consistorio en un comunicado, Igual ha señalado que el Ayuntamiento "mantiene vivas" todas las demandas que ya le hizo al anterior responsable de estas materias, Ramón Ruiz, por lo que ha puesto al día a Fernández Mañanes al respecto de la situación de cada una de ellas.

La regidora santanderina ha remarcado que algunas de las actuaciones de más trascendencia "dependen única y exclusivamente de voluntad política y de ponerse a trabajar, cambiando la dinámica que parece que ha existido hasta ahora de dejar los papeles un día detrás de otro encima de la mesa".

En este sentido, se ha referido a la cesión efectiva al Ayuntamiento del edificio de Gráficas Martínez para la creación de un centro cultural en el espacio que deja libre la biblioteca que sea compatible con las necesidades de ampliación del MAS.

Así, ha recordado que en la reunión del Consorcio de Museos de la semana pasada Fernández Mañanes se comprometió a remitir el expediente a la Consejería de Economía para que pudiera completarse el trámite de la cesión. Al respecto, según indica el Ayuntamiento, el consejero ha trasladado que este viernes, 20 de octubre, firmará el documento de salida de su Consejería a la de Economía, dando así cumplimiento a su compromiso.

Asimismo, Igual ha reclamado que se tramite "de forma inmediata" la reversión del Banco de España al Gobierno central para poder agilizar el proyecto del centro asociado del Reina Sofía en Santander, "un proyecto del que el Gobierno de Cantabria se ha descolgado y que no vamos a permitir que sigan retrasando y entorpeciendo", ha advertido.

La alcaldesa ha manifestado su confianza en "la diligencia y la disposición a colaborar" con la ciudad de Santander de Fernández Mañanes, que ha mostrado su "voluntad de facilitar y agilizar estos trámites con la máxima celeridad".

Igual ha remarcado que el Ayuntamiento continuará impulsando de manera "firme y decidida" los grandes proyectos culturales para la ciudad, como el centro asociado del Reina Sofía o el proyecto de La Florida, "por sus propios medios y sin estar a expensas de agentes externos para seguir avanzando".

La regidora ha planteado también la necesidad de que exista una "mayor colaboración" en la difusión conjunta de la actividad del MUPAC, que se ubica en un edificio municipal, que el Ayuntamiento cede gratuitamente al Gobierno de Cantabria, y que desde el propio Ayuntamiento se promociona como uno de los principales recursos del Anillo Cultural.

MÁS APORTACIÓN A SANTANDER CREATIVA

Otra de las peticiones que la alcaldesa ha hecho llegar al nuevo consejero, al igual que a su antecesor, es el incremento en la aportación regional a la Fundación Santander Creativa (FSC).

Igual ha recordado que, a día de hoy, la FSC cuenta con un presupuesto de 755.000 euros, repartidos de la siguiente forma: el Ayuntamiento de Santander aporta 475.000 euros, el Banco Santander 200.000 euros, la Fundación Botín 40.000 euros y el Gobierno de Cantabria otros 40.000 euros (lo que supone menos del 5 por ciento del presupuesto total).

La regidora ha hecho hincapié en que la FSC está especializada en trabajar con empresas culturales de toda Cantabria y promociona, a través de la Agenda Santander Aúna, más de 6.000 proyectos culturales al año, entre ellos todos los organizados por el Gobierno de Cantabria en la ciudad.

La "necesidad urgente" de cubrir la plaza de dirección de la biblioteca de Menéndez Pelayo, que le corresponde al Gobierno de Cantabria, es otro de los puntos que se han abordado en el encuentro.

A este respecto, Igual ha recordado que la directora en funciones se jubila y es el Gobierno de Cantabria el que tiene que dotar y sacar a concurso ese puesto en la biblioteca de Menéndez Pelayo, que es "el mayor legado bibliográfico de Cantabria y uno de los más importantes de España", y en el que el Ayuntamiento prevé realizar una inversión en su rehabilitación y mejora superior al millón de euros.

El consejero le ha informado de que la Dirección General de Función Pública ha dotado ya la plaza y que solo queda cubrirla, algo que espera que suceda en unos meses.

Tanto la regidora como el consejero se han mostrado de acuerdo en continuar la colaboración en eventos deportivos internacionales ligados a la vela, como ha venido ocurriendo hasta ahora, por lo que ha trasladado la disposición del Gobierno de Cantabria a realizar una aportación económica para la Copa del Mundo de Vela 2019, en caso de que Santander, que ya ha albergado la de este año, sea la sede elegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento