La Estación del Norte acoge una muestra fotográfica con cien elementos del patrimonio industrial español

La Estación del Norte acoge una muestra fotográfica con cien elementos del patrimonio industrial español

Muestra de patrimonio industrial en la Estación del Norte
Muestra de patrimonio industrial en la Estación del Norte (ADIF)
  • El vestíbulo principal de la estación València Nord acoge desde el miércoles la muestra fotográfica '100 Elementos de Patrimonio Industrial de España', un montaje en soportes de acero que presenta estos cien elementos, conjuntos o paisajes industriales donde se visibilizan los valores de este patrimonio y la importancia de su conservación.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 12 de noviembre, forma parte del programa de actos que Adif lleva a cabo con motivo del centenario de la estación, en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), según ha indicado esta empresa pública en un comunicado.

Se trata de una muestra itinerante organizada por el Comité Internacional de Patrimonio Industrial (TICCIH-España) que recoge los hitos más significativos de este sector, seleccionados por sus respectivas comunidades autónomas.

En el caso de la Comunitat Valenciana, se presentan hasta ocho elementos que plasman la evolución de su industrialización. El objetivo de la propuesta es acercar las estaciones ferroviarias a la sociedad como espacios no sólo de tránsito, sino también de ocio y cultura.

Además, destacan los monumentos relacionados con los servicios urbanos, transporte y la obra pública, entre las que se encuentra el viaducto ferroviario de Santa Ana (Quissi) perteneciente a la red del TRAM d'Alacant, así como la singular Estación del Norte de València en el año de su centenario.

LA INDUSTRALIZACIÓN EN LA COMUNITAT

Los ocho elementos valencianos seleccionados son: El Molinar de Alcoy (ALicante); la fábrica Giner de Morella (Castellón); Refinería La Británica de Alicante; la Estación del Norte y el Mercado Central de Abastos de València; el Viaducto de Santa Ana (Quissi) de la Línea 9 del TRAM d'Alacant; el horno Hoffman en Paiporta (Valencia) y el Alto horno nº2 del Puerto de Sagunto (Valencia).

Desde Adif han precisado que la muestra presenta elementos que plasman la evolución de la industrialización en la Comunitat, protagonizada por sectores como el textil, siderometalúrgico o agroalimentario. Además destacan los monumentos relacionados con los servicios urbanos, transporte y la obra pública, con mención especial para la Estación del Norte de València en el año de su centenario.

La estación de València Nord, construida por el arquitecto Demetrio Ribes e inaugurada en 1917, combina el atractivo estético de un edificio modernista con la necesaria funcionalidad derivada de su misión ferroviaria. Además, constituye uno de los edificios más representativos y visitados de la ciudad.

VII CONGRESO DE HISTORIA FERROVIARIA

De manera paralela a esta exposición, València acoge la celebración del VII Congreso de Historia Ferroviaria que organiza la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria del 18 al 20 de octubre en el Palau de Pineda, sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y con la participación de FGV.

Con estas jornadas que inauguró el miércoles la Consellera de Vivienda Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se da continuidad a los congresos realizados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles entre 1998 y 2012, que ha cedido a esta asociación la marca de estos encuentros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3165178/0/estacion-norte-acoge-muestra-fotografica-con-cien-elementos-patrimonio-industrial-espanol/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios