PSOE critica "el cambio de cromos" de cargos de PP en Patronato de Recaudación de Diputación y Cueva de Nerja

  • El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado el "intercambio de cromos" de cargos del PP en el Patronato de Recaudación del ente supramunicipal y la Cueva de Nerja.

Conejo se ha referido al nombramiento realizado por el Gobierno central en Málaga del nuevo gerente de la Cueva de Nerja, Luis Díaz, quien dejó el Patronato de Recaudación el pasado 31 de julio "tras pedir el juzgado a la Diputación que le abriera expediente disciplinario".

Díaz sustituye a Carlos García, gerente de la Cueva de Nerja hasta el pasado 1 de octubre y que tras un proceso selectivo de personal calificado como "paripé" fue designado el pasado 28 de septiembre nuevo gerente del Patronato de Recaudación de la Diputación.

"Es un escándalo. Elías Bendodo -presidente de la Diputación- se la ha quedado pequeña el ente supramunicipal para sus chanchullos y sus mangoneos y ahora ha extendido su política de recolocación de afines y enchufismo a otras instituciones de la provincia", ha criticado Conejo.

Conejo ha lamentado que "a Bendodo no le vale con haber convertido la Diputación en un gran cortijo al servicio del PP, también está haciendo lo propio con otras instituciones. Mueve fichas sin más justificaciones que el interés partidista y el beneficio propio".

En este punto, el portavoz del PSOE en la Diputación ha expuesto que el nuevo gerente de la Cueva de Nerja, Luis Díaz, "de las más absoluta confianza de Bendodo", se vio afectado por la investigación judicial llevada a cabo en el Patronato de Recaudación de la Diputación "por supuestas irregularidades en la recaudación de impuestos".

"Aunque el juzgado archivó la causa y no vio responsabilidad penal, apuntó que había indicios de la existencia de un perjuicio para la administración pública derivado de la inadecuada recaudación de créditos líquidos, vencidos y exigibles, por lo que, en su resolución, señaló que debía deducirse testimonio dirigido a la Diputación respecto del gerente, por si correspondía abrirle expediente disciplinario", ha recordado.

Asimismo, ha apuntado que "no ha sido el único escándalo en la gestión del Patronato de Recaudación con Bendodo como presidente y Díaz como gerente".

En concreto, Conejo ha recordado que miles de familias malagueñas fueron "penalizadas" por Hacienda por recibir del Patronato una subvención del IBI "que ni siquiera habían solicitado". "A esto hay que unir los problemas de personal en la agencia pública para gestionar los tributos en vía ejecutiva, de forma que se han ido incrementando las deudas pendientes de cobro en la provincia", ha continuado.

Por todo ello, ha indicado que "la gestión del PP en el Patronato de Recaudación ha sido un absoluto desastre. Opacidad, mala gestión y una investigación judicial por supuestas irregularidades. Esas son las credenciales del nuevo gerente de la Cueva de Nerja", ha asegurado.

"A esto hay que unir que Díaz ya fue gerente de la Cueva de Nerja en una etapa anterior y pidió una indemnización de 165.649 euros tras ser cesado", ha recordado. En concreto, ha dicho Conejo, Díaz denunció a la Cueva de Nerja por despido cuando en realidad era un cargo de alta dirección. A pesar de perder el juicio, recibió una indemnización de 29.862,77 euros, cuya actitud ha calificado Conejo "de desleal".

Los socialistas han vuelto a criticar la política "de recolocación de afines y enchufismo" de Bendodo en la Diputación. Así, han recordado que actualmente el PP tiene a Juan Jesús Bernal, diputado del PP en el anterior mandato, como gerente del Consorcio Provincial del Agua, a Germán Gémar, anterior director general de Ciudadanía, como gerente del Consorcio de Residuos Sólidos, y a Ángel Castilla, anterior gerente adjunto de la empresa Turismo y Planificación, como gerente del Consorcio de Bomberos.

Por todo ello, han lamentado que con el "intercambio de cromos" criticado este jueves, "Bendodo amplía la política de recolocación de afines y enchufismo a otras instituciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento