El Senado aprueba pedir al Gobierno un trasvase al Guadalquivir para favorecer la comarca del Condado de Huelva

  • La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado ha aprobado este jueves una moción del Grupo Popular por la que se insta al Gobierno a modificar el Plan Hidrológico Nacional para la realización de una nueva transferencia de recursos hídricos a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir a fin de favorecer la comarca del Condado de Huelva.

La senadora del PP por Huelva, Dolores López, ha defendido la moción en la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que ha sido aprobada por 15 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. López ha explicado que la comarca del Condado de Huelva es una zona agrícola, dedicada al cultivo del fresón, arándanos, frambuesas y moras, entre otros y es "la comarca genera más de 80 mil puestos de trabajo en época de recolección".

Además, ha asegurado que esta agricultura, "de marcado carácter social", tiene por delante el reto de "compatibilizar su desarrollo con el uso sostenible de las masas de agua subterránea de la zona, especialmente la masa subterránea de La Rocina". También ha explicado que, en el año 2015, se determinaron "las condiciones de gestión" de la transferencia anual de 4,99 hectómetros cúbicos de recursos hídricos, realizada desde la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir.

Asimismo, la senadora 'popular' ha recordado que el Gobierno "ya ha garantizado" que se hará efectiva una nueva transferencia a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir desde otro ámbito de planificación hidrológica de hasta 15 hectómetros cúbicos de nuevos recursos superficiales. Para llevar a cabo esta transferencia es necesario modificar la Ley del Plan Hidrológico Nacional y para eso, "el PP ha presentado esta iniciativa" y "ha pedido que se agilicen los trámites".

Por su parte, el senador del Grupo Socialista Amaro Huelva, tras considerar la moción popular "insuficiente", ha presentado una enmienda de adición a la misma en nombre de su partido, instando al Gobierno a que lleve a cabo la Ley de Trasvase de los 15 hectómetros, convencidos de que es "lo único que puede aportar agua a Doñana" y es "lo único que puede dar seguridad jurídica y salvar a los agricultores. El PP ha rechazado la enmienda porque, según ha apuntado López, la moción del PP "no solo incluye ya ese trasvase", sino que "va más allá".

Así, las cosas, Huelva ha detallado que en la comarca del Condado, la agricultura "de primor", "la agricultura del fruto rojo" genera "muchísimos puestos de trabajo", tanto directos como indirectos, además "ha fijado durante muchos años la población al territorio" y ha señalado que, probablemente, sin esa agricultura dichos pueblos "estarían desiertos".

Asimismo, ha hecho hincapié en que la provincia de Huelva es una provincia "excedentaria" en agua y ha subrayado que la cuenca del Odiel, Tinto y Piedras tiene "agua suficiente para abastecer el déficit hídrico de Doñana y ha subrayado que Doñana "no está sufriendo porque no tenga agua". "Está sufriendo porque los que estamos aquí no somos capaces de ponernos de acuerdo para llevarle el agua, para que sus recursos ecológicos y para que su fauna vivan sin problemas", ha afirmado.

Por otro lado, la senadora de Podemos Margarita Quetglas ha opinado que un trasvase "no es la solución", sino una "actuación perversa" que "alimenta a quiénes piden agua de forma ilimitada pensando que este recurso es ilimitado". "Es un suicidio hídrico", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que llevar a cabo un trasvase provocaría "el efecto contrario, estimulando el incremento de la superficie de regadío y por tanto la demanda agraria".

Así, para Quetglas la solución para resolver el déficit hídrico en cuestión "no es incrementar la oferta de recursos hídricos", sino la adopción de "una cultura del agua hacia la sostenibilidad ambiental y la consideración ecosistemática y patrimonial del agua". "Cultivos y espacios protegidos están condenados a entenderse, pero tanto el Gobierno estatal como el Gobierno andaluz no proponen analizar las causas del declive y actual sobre ellas, éstos proponen un trasvase", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento