La Calre subraya la necesidad de asumir que los movimientos migratorios "van a seguir a más"

  • La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha subrayado este jueves en el marco de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (Calre) la necesidad de que se asuma que los movimientos migratorios "van a seguir a más" en el "éxodo planetario".
Juan Pablo Durán, durante la visita
Juan Pablo Durán, durante la visita
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Juan Pablo Durán, durante la visita

Darias así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, tras la clausura de unas jornadas celebradas en Tenerife y Gran Canaria para presentar las conclusiones del estudio 'Movimientos Mixtos de Población y Derechos Humanos. Menores Extranjeros No Acompañados', que se ha presentado en el Parlamento de Canarias y en Casa África tras siete meses de trabajo bajo la presidencia de la titular de la Cámara canaria.

"Asumamos que los movimientos de población van a seguir a más en ese éxodo planetario, busquemos modelos de gobernanza, cooperemos en origen y, sobre todo, los objetivos de desarrollo sostenible son los que tienen que ser el motor y la guía para llegar a esa gobernanza global en todos lados", ha dicho Darias, quien ha asegurado que este encuentro de dos días ha sido "muy intenso, muy gratificante en lo personal y en lo colectivo" y con el que espera se ponga "un punto y aparte" en esta etapa.

Así, ha defendido que en el caso de los movimientos migratorios haya una respuesta civilizada desde Europa con respecto al contexto mundial, respuesta civilizada que matizó tiene que estar basada "en el derecho, en las normas de las que ya se ha dotado" y, de las que aseguró, se olvidan de ellas, pero que se está obligado a cumplirlas.

En este sentido, recordó que hablar de 244 millones de personas que se desplazaron "solo" en el año 2016, "da una dimensión espectacular, sin entrar en cuáles son las causas de esos desplazamientos", a lo que agregó que si se tiene en cuenta que 65 millones de esos 244 son desplazamientos forzosos, se concluye que "algo en el planeta no está funcionando bien".

Al respecto, incidió en que ese "éxodo planetario" implica que cuando el movimiento es voluntario "tiene razón de ser, un ansia normal del ser humano de cambiar, de aspirar a una vida mejor"; sin embargo, cuando es forzoso es porque "algo se está haciendo mal".

"Esos desplazamientos humanos no son una consecuencia natural, no, es una consecuencia del comportamiento humano y como tal evitable. El cambio climático, el ser humano es directamente responsable de lo que está pasando, o la situación o el modelo geopolítico por los conflictos bélicos o los desplazamientos por un modelo sociolaboral -que no da solución a las expectativas de lo que uno quiere-", dijo.

Por todo ello, ha incidido en aspirar hacia un modelo de gobernanza basado en la cooperación en origen, matizando que hay que "cooperar, invertir en la sociedad de origen para que esa falta de perspectiva en origen pueda ser disipada". Agregó que los movimientos de sur a norte "será cuestión de tiempo de que lleguen" -en África la población es muy joven, mientras que en el norte de Europa es más longeva-.

HUMANIDAD Y VOCACIÓN

Por su parte, el presidente del Parlamento de Andalucía y del Calre, Juan Pablo Durán, destacó el trabajo realizado por Darias y su grupo, así como resaltó las buenas prácticas que ha podido constatar y que dijo "merece la pena tenerlo como referencia porque va a significar un antes y un después".

Asimismo, calificó la experiencia vivida estos días como "realmente inolvidable porque todas y cada una de las experiencias, de las buenas prácticas que ha tenido la ocasión de comprobar en primera persona son un trabajo, una dedicación que denota una gran profesionalidad, una enorme humanidad y una gran vocación".

En este sentido, afirmó que esta humanidad y vocación "demuestra que el ser humano tiene un lado que es positivo" que, dijo, es el que se debería cultivar.

Finalmente, Durán indicó que tras tener este documento y su análisis, en noviembre celebrarán en Sevilla el gran plenario donde participarán las 74 asambleas y parlamentos regionales de los ocho países que tienen este tipo de gobierno regionales para elaborar un documento final con el que consideró habrá "un punto de inflexión hacia el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento