PSOE pide al alcalde que cumpla los compromisos sobre igualdad adquiridos con colectivos feministas

  • El grupo socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha pedido al alcalde, Javier Márquez, que cumpla con los compromisos en materia de igualdad adquiridos en un pleno celebrado el pasado mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw, ha explicado que el grueso de las medidas aprobadas en el citado pleno siguen pendientes de ejecución casi ocho meses después de concitar la unanimidad de los grupos políticos y del propio equipo de gobierno local, que es quien debe impulsarlos.

La sesión plenaria monográfica se celebró a mediados de marzo y a petición del PSOE tras comprobar el descontento de los colectivos de mujeres de la ciudad tras el pleno institucional del 8 de marzo, donde no se les dio voz ni posibilidad de trasladar a los representantes municipales inquietudes y peticiones.

Shaw ha señalado en un comunicado que las propuestas finalmente aprobadas, impulsadas por una veintena de colectivos feministas de Jaén agrupados para esta ocasión como 'Mujeres Organizadas de Jaén por la Igualdad', "no reclaman grandes inversiones, sino más bien optimizar recursos existentes y que la gestión política de ellos se haga con una mirada en clave de igualdad que los convirtiera en recursos valiosos para las mujeres de Jaén".

El documento base que salió adelante proponía, entre otras cosas que el 50 por ciento de los empleos que se oferten a través de bolsa de trabajo sean para mujeres, respetando además una cuota del 25 por ciento de excepcionalidad en la atención a las que han sido víctimas de violencia machista o se encuentran en riesgo de exclusión social.

También reclamaban, y así se aprobó, la creación de una comisión mixta que evaluase los compromisos en pro de la igualdad que los grupos políticos con representación en este mandato firmaron en las pasadas elecciones municipales comprometiéndose a impulsar y poner en marcha medidas de apoyo a la mujer.

Otra propuesta fue la creación de la figura de la Defensora de Igualdad de entre personas con prestigio reconocido en la ciudad y práctica feminista. "Con la excepción de la formación a empleados y concejales en materia de igualdad casi todo lo demás, especialmente las medidas de mayor calado social, están por hacer", ha dicho Shaw.

Por este motivo, la edil solicita ha pedido que se organice una mesa de trabajo con estas entidades y la presencia de todos los grupos políticos para conseguir activar algunas de las medidas de mayor calado aún pendientes.

La concejala ha señalado que la verdadera apuesta de Javier Márquez y su equipo de gobierno por la igualdad "no es la de levantar el brazo para votar que sí a las iniciativas que proponen los colectivos de mujeres, sino la de ser capaces de cumplir con la palabra dada y trabajar para materializar ese compromiso".

Para Shaw, Márquez "peca de perezoso" a la hora de hacer posible políticas con mirada de mujer en la gestión local. "Fueron 20 las asociaciones que de forma histórica casi se agruparon para pedir menos postureo y más acción, más responsabilidad de los actores políticos en el camino real de la Igualdad y a ellas nos debemos", ha dicho la concejala socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento