Jiménez (PSOE-A) destaca la cohesión y liderazgo del partido en la provincia frente a un "PP roto en mil pedazos"

  • El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha destacado este jueves que la cohesión y el "liderazgo claro" del partido en la provincia, "exclusivamente volcado en los problemas de los ciudadanos, frente a un "PP roto en mil pedazos" que "sólo se ocupa de sus problemas internos".
Mario Jiménez interviene en la rueda de prensa, junto a Francisco Reyes.
Mario Jiménez interviene en la rueda de prensa, junto a Francisco Reyes.
EUROPA PRESS
Mario Jiménez interviene en la rueda de prensa, junto a Francisco Reyes.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general, Francisco Reyes, a quien ha felicitado "por los magníficos resultado en la fase de primarias del congreso provincial", tras la que fue proclamado en el cargo al ser el único de los tres precandidatos -los otros dos fueron Valeriano Bermúdez y Félix Manzaneda, afines a Pedro Sánchez- que superó la cifra requerida de avales de los afiliados.

Jiménez ha considerado que viene a "poner en evidencia la tremenda diferencia que existe en estos momentos entre el PSOE y el resto de las fuerzas" jiennenses, punto en el que ha subrayado que el primero está "unido, cohesionado" y cuenta "con un liderazgo claro".

"Está única y exclusivamente volcado en la atención de los problemas de los ciudadanos de esta provincia, ocupado del interés general de Jaén y los jiennenses. Y en frente, un PP roto en mil pedazos, que sólo se ocupa de sus problemas internos y que no tiene tiempo para atender la agenda de Jaén", ha asegurado.

En este sentido, ha defendido que el Partido Socialista "es lo más recomendable, si los ciudadanos buscan a una organización política que esté pendiente" de ellos, al tiempo que ha añadido que "si buscan la casa de los líos ya saben donde la tienen".

En esa cohesión ha incidido el propio Reyes, para el que "si hay una agrupación provincial especialmente unida en todo el territorio nacional, es la de Jaén" y "no de ahora sino afortunadamente, en los último años".

"No se puede integrar a los 6.105 militantes, pero no se preocupe que más del 97 por ciento de la militancia de este partido, se van a ver representados en la ejecutiva que va a salir. El resto, el tres por ciento ese, hagamos lo que hagamos no se van a ver representados porque siempre han estado en otro lado y van a seguir estando en otro lado", ha afirmado preguntado por si en su nueva Ejecutiva habrá integración de la corriente 'sanchista'.

Su composición se conocerá en el marco del 14 congreso provincial que el partido celebrará el próximo sábado en el Ifeja, donde también desvelará quién se hará con el número dos del partido, que ahora ostenta Ángeles Férriz como vicesecretaria general. "Tengo que consultarlo con la almohada", ha ironizado al ser preguntado por ello.

PRESUPUESTOS

Por otro lado, ambos dirigentes socialistas han hablado sobre el proyecto de presupuestos de la Junta para 2018, que posteriormente han analizado con el grupo parlamentario socialista de la provincia. Reyes ha subrayado que "permiten afirmar que Jaén existe para la Junta" frente a la "nula sensibilidad de Rajoy para Jaén en las cuentas del Estado".

Al hilo y tras apuntar que "Andalucía no se puede permitir el lujo de coquetear con la inestabilidad" y la Junta ha dado "un golpe de estabilidad y seriedad encima de la mesa", se ha referido a los "80 proyectos para Jaén con nombres y apellidos" en las cuentas andaluzas.

Así, ha aludido a inversiones en colegios e institutos, carreteras como la variante Baeza o el enlace a Geolit, inversiones en centros de salud y hospitales, depuradoras, el Museo de Arte Ibero, el ramal ferroviario Linares-Vadollano, la rehabilitación de viviendas y patrimonio, "la disponibilidad para que el tranvía ande de una vez por todas", inversión para vías ciclistas, la mejora de sedes judiciales o en el parque empresarial Santana, once millones de incentivos a la innovación empresarial o para industrias o cinco millones para la modernización de la agroindustria del olivar.

"Son presupuestos para la ciudadanía y las familias, que siguen poniendo el foco en aspectos importantes como ayudas escolares, la gratuidad de las matrículas universitarias como hecho excepcional, un extenso catálogo de servicios sanitarios, o la apuesta por la renta mínima de inserción, blinda esta comunidad como ninguna otra los servicios sociales y garantiza la igualdad de oportunidades, que nadie se quede atrás. Que la recuperación económica llegue a donde tiene que llegar, a la familia y al ciudadano de a pie", ha agregado.

Ello, a juicio de Reyes, "permite afirmar que para el Gobierno de Andalucía, Jaén existe, algo que "no pasa en los PGE ni con el PP", de modo que ha deseado que Rajoy "mostrase la mitad del compromiso que Susana Díaz con la provincia". Al respecto, ha afirmado que el Gobierno central "ha destinado este año la peor inversión en los últimos años" y habrá que ver "qué se ha invertido de esos 80 millones" cuando se tenga la liquidación.

Ha apuntado que es más preocupante que "pueda llegar ahora la jugarreta del tándem Montoro-De Moya de esos presupuestos que dicen que no pueden presentar porque no tienen apoyo suficiente. "Si eso sucede podríamos encontrarnos a una provincia en encefalograma plano en materia de inversión, y sería un daño irreparable después de esos 80 millones de euros que esperábamos que invirtieran en 2017", ha apostillado.

El líder del PSOE de Jaén ha resaltado que "con Zapatero se puso un instrumento sobre la mesa que fue el Activa Jaén", por lo que ha considerado que cuando escucha el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "pidiendo más inversiones para Jaén y es él el que ha sido la mano ejecutora de que aquí se elimine el Plan Activa Jaén, resulta difícil de creer a los dirigentes" de este partido. En la misma línea, se ha pronunciado sobre los cambios que endurecen el Reindus.

ESFUERZOS

Cuestionado, en cualquier caso, por si es necesario un pacto entre todas las administraciones habida cuenta de la situación de la provincia que ha provocado el nacimiento de diversas plataformas, ha aseverado que lo que hace falta es el "esfuerzo" por parte de todas. Una exigencia a "todas", pero sabiendo, eso sí, "quiénes están haciendo algo y quiénes no hacen absolutamente nada", que en su opinión es el PP, por lo que estos últimos deben hacer más.

Así las cosas, ha lanzado un reto: "Les invito a que de esos fondos que se ha reservado el Gobierno destinados a desarrollo rural destine una parte a esta tierra, que saque un paquete de ayudas. Si Moreno Bonilla tuviera el apoyo de los suyos en Madrid, y teniendo en cuenta que el secretario de Hacienda del Reino de España es de Jaén, lo harían", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento