El Gobierno de Canarias garantiza a los cabildos el aumento de la financiación de las competencias transferidas

  • El Gobierno de Canarias ha garantizado este jueves a la Federación Canaria de Islas (Fecai) el aumento de la financiación de las competencias transferidas en el presupuesto de 2018 gracias a la desvinculación del REF del sistema de financiación autonómica.

Así lo han explicado a los periodistas a la salida de la reunión el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y su homólogo en la Fecai, el presidente palmero Anselmo Pestana (PSOE), quien ha remarcado que el encuentro ha sido "más positivo" de lo que se esperaba.

En esa línea, ha señalado que hay "plena disposición" del Gobierno para afrontar el incremento presupuestario y es "cosa de hacer cálculos" y buscar la mejor manera, un aumento de fondos que podría alcanzar hasta una subida del 13%.

Pestana ha apuntado también que se va estudiar que un tramo del primer 50 por ciento de la compensación del ITE pactado en 2009 se "consolide" en el bloque de la financiación y así no dependa de la voluntad política de cada presupuesto.

"Valoramos el talante del presidente y esperemos que la parte técnica la tengamos antes de la aprobación de los presupuestos", ha comentado, subrayando que el porcentaje del 58 por ciento que reciben las corporaciones locales a través de los tributos del REF suba al 61 o 62 por ciento.

Sobre si los cabildos no deben ser financiados a través de transferencias, ha señalado que es una discusión más "a largo plazo" para ver como se "estabiliza" el sistema, y ahora se debe "avanzar" en los próximos presupuestos.

Clavijo, por su parte, ha indicado que las demandas de los cabildos "son razonables" y les permitirán ser más eficaces en la gestión de sus presupuestos, aunque ha admitido que aún "se debe estudiar" como incluir la primera parte del ITE en la distribución del REF.

UNA REUNIÓN MUY POSITIVA, SEGÚN MORALES

"Sacar el REF de la financiación autonómica ha mejorado notablemente nuestra financiación y eso debe repercutir en las competencias transferidas, es un acuerdo positivo", ha señalado, al tiempo que destacado la coincidencia de cabildos y Gobierno para que haya presupuesto autonómico en 2018.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha dicho que la reunión ha sido "muy positiva" y hay predisposición del Gobierno para mejorar la financiación de las competencias transferidas, y cara al futuro, ha pedido que se debe trabajar con el Estado para "acabar con la deriva" de los recortes porque su cabildo, por ejemplo, tiene casi 400 millones en cuentas de los bancos que no pueden gastar.

Morales no ha ocultado que a veces hay "diferencias legítimas" entre instituciones o incluso entre cabildos, pero cree bueno que la Fecai se mantenga y que, como en este caso, haya una defensa en torno a intereses comunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento