Indemnizaciones de hasta 75.000 € a las víctimas por "terrorismo incendiario" en Galicia

  • El decreto de ayudas aprobado este jueves por la Xunta establece un aumento de las indemnizaciones a las familias de las cuatro personas fallecidas.
  • Además, incluye ayudas para quienes hayan perdido sus viviendas, para reparar los daños en infraestructuras y para recuperar el patrimonio natural.
  • Ahora el Gobierno gallego está haciendo un seguimiento de las cenizas para evitar que lleguen a los ríos y, a través de estos, al mar.
Una mujer llora ante el paisaje calcinado por el fuego, en la zona de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia, en Ourense).
Una mujer llora ante el paisaje calcinado por el fuego, en la zona de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia, en Ourense).
EFE / Brais Lorenzo
Una mujer llora ante el paisaje calcinado por el fuego, en la zona de Abelenda das Penas (Carballeda de Avia, en Ourense).

El Gobierno gallego ha aprobado es jueves el decreto de ayudas para las personas afectadas por la ola de incendios forestales del pasado fin de semana, en el que establece un aumento de las indemnizaciones a las familias de las cuatro personas muertas por ser víctimas del "terrorismo incendiario".

En los casos de fallecimiento e incapacidad permanente absoluta, las indemnizaciones serán de 75.000 euros, y de entre 60 y 103 euros por día de hospitalización.

En el caso de los inmuebles dañados por la ola de incendios, las viviendas que constituyan la residencia "permanente y habitual" de sus moradores y en sus instalaciones complementarias serán beneficiarias de ayudas hasta cubrir "el cien por cien" del valor de reparación o reposición de la propiedad dañada, con un máximo que supondrá el 75 por ciento del precio de una vivienda protegida en la misma localidad.

En el caso de las viviendas de carácter ocasional, podrán recibir ayudas de hasta el 40 por ciento del valor de reparación o reposición del inmueble dañado. En concereto, se incluyen las construcciones anexas e instalaciones complementarias y elementos comunes como pozos, hórreos, cobertizos, invenaderos para autoconsumo o instalaciones eléctricas y de iluminación, instalaciones de telecomunicaciones, siempre y cuando estén situadas en el mismo predio de la vivienda.

Serán igualmente objeto de ayudas los daños sufridos en el menaje doméstico de primera necesidad y, al igual que en las viviendas, "cubrirá el cien por cien" si es de la vivienda habitual o el 40 por ciento en el caso de vivienda ocasional.

Ayudas por alojamiento

Además, la Xunta podrá contribuir a sufragar los gastos que origine el alojamiento provisional de aquellas personas que, como consecuencia de la acción de los incendios, tengan que abandonar temporalmente sus viviendas y, en su caso, mientras efectúen las obras de reparación.

Las entidades locales podrán pedir ayudas que serán destinadas a cubrir los gastos derivados de las actuaciones llevadas a cabo como consecuencia de los incendios y de los daños causados en los bienes de titularidad municipal perjudicados por los fuegos. Estas ayudas tendrán, en todo caso, carácter complementario a las que sean aprobadas por otras administraciones.

Podrán recibir ayudas los titulares de infraestructuras de titularidad privada situadas en terrenos forestales como pistas forestales o captaciones de agua, cierres o maquinaria agrícola; y también se contribuirá a paliar los daños provocados en los establecimientos comerciales o turísticos; o los sufridos por titulares de explotaciones agrícolas o ganaderas con su producción afectada por los incendios.

"Terrorismo incendiario"

Núñez Feijóo se ha referido a las muertes y los afectados por la ola de incendios como "la cara más amarga del terrorismo incendiario" y "víctimas de una intencionalidad delictiva", y ha enviado de nuevo su solidaridad y condolencias a las familias de las dos mujeres fallecidas en Nigrán (Pontevedra), y de los hombres que murieron en Vigo y Carballeda de Avia (Ourense).

"Es lo que consiguen los terroristas que pusieron en riesgo centenares y miles de vidas de gallegos en la madrugada del lunes", ha asegurado. El decreto marco, cuyas órdenes se desarrollarán y se publicarán en los próximos días, incluye también ayudas para las personas que hayan perdido sus viviendas, para reparar los daños en infraestructuras y para recuperar el patrimonio natural

Núñez Feijóo ha incidido en que las familias de las víctimas mortales no pueden ser tratadas igual que si hubiesen sufrido daños por alguna otra emergencia, como una riada, por ejemplo, ya que en este caso hay "intencionalidad delictiva de quien plantó al lado de sus casas".

Ha asegurado que hay una franja de unos 20 kilómetros a partir de la frontera con Portugal "muy afectada", sobre la que es preciso actuar "para frenar la expansión del nematodo del pino" (plaga de gusanos).

Seguimiento de las cenizas

Además, ha incidido, la Xunta hace un seguimiento de las cenizas para evitar que lleguen a los ríos y, a través de estos, al mar. "En este momento, según los datos, no advertimos esa preocupación pero estamos trabajando para que, en caso de que suceda, estemos preparados", ha dicho.

Respecto al fin de semana en el que han ardido, según las primeras estimaciones, 35.500 hectáreas, casi el triple de la superficie total quemada hasta ese momento en lo que va de año, ha explicado que, en apenas 48 horas, se produjeron 264 incendios, de los que, dos de cada tres, se quedaron en conatos, por lo que ha felicitado de nuevo a los equipos de extinción.

A medida que iba avanzando la tarde del domingo, ha señalado que las prioridades que se les dieron a las brigadas fue que bajasen de los montes "para salvar vidas", que protegiesen casas, granjas, naves e infraestructuras y, por último apagar, los fuegos.

Ha reconocido de nuevo que hubo "doce horas sin control", las de la madrugada del lunes, en las que toda Galicia, todas las administraciones, cada una en su responsabilidad, perdieron el control de la situación.

Núñez Feijóo ha puesto de relieve las tragedias que han ocurrido en Portugal este año, con algo más de un centenar de fallecidos por incendios forestales, lo que sirve "para ser plenamente conscientes del enorme potencial destructivo de los incendios".

"El ataque que sufrió Galicia es de dimensiones muy importantes", ha insistido el presidente gallego, que sin embargo ha rechazado hablar de tramas o de organización, ya que eso es algo que tendrán que investigar y demostrar los cuerpos policiales y la justicia.

En cualquier caso ha afirmado que su opinión y la de la Xunta es que "no hay duda de que hubo acciones simultáneas y que pusieron en riesgo la vida de las personas". Ha pedido una reflexión en la sociedad porque, a su entender, hay una percepción "globalizada" de que provocar un incendio sale "muy barato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento