Un proyecto del sector agroalimentario apuesta por incrementar la competitividad de los transformados vegetales

  • La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, y el gerente de la agrupación empresarial innovadora de la industria alimentaria para el Valle del Ebro "Asociación Cluster FOOD+i", Juan Viejo, han presentado el proyecto INCREA, que tiene como objetivo incrementar la competitividad de la industria alimentaria de La Rioja, y en concreto la de transformados vegetales.
Proyecto INCREA
Proyecto INCREA
GOBIERNO RIOJANO
Proyecto INCREA

Este proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ejecutivo regional y la agrupación empresarial, que estará vigente hasta el año 2020, y que cuenta con una inversión del Gobierno de La Rioja de 275.000 euros.

Tal y como ha destacado González Menorca, esta colaboración quiere fomentar la I+D+i en el desarrollo de productos y en el diseño y mejora de procesos del sector agroalimentario y, más concretamente, de los transformados vegetales. "Con ello se busca satisfacer las necesidades de mercado actuales y anticiparse a las futuras, impulsando el crecimiento de nuestras empresas" ha subrayado.

La consejera de Desarrollo Económico ha explicado que este convenio se enmarca tanto en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja 2014-2020 (RIS3), que considera al agroalimentario como uno de los sectores prioritarios, como en el V Plan de I+D+i, "que pone el acento en los clústeres como impulsores de la competitividad, la investigación y la innovación en las empresas de sus sectores".

EL PROYECTO INCREA

El proyecto INCREA incide en el fomento del diseño y el desarrollo de productos vegetales de alto valor añadido; en el aumento de la inversión empresarial en actividades y proyectos innovadores; en la promoción de la innovación colaborativa entre todos los agentes que componen la cadena de valor del sector; en la identificación de nuevas oportunidades y modelos de negocio y en el incremento de la proyección europea de La Rioja y sus empresas.

INCREA arrancó este verano con su presentación a las empresas de transformados vegetales de La Rioja para darles a conocer sus beneficios mediante la acción "GO EMPRESAS".

Con el objetivo de dar la máxima difusión del proyecto entre las empresas del sector, el próximo 10 de noviembre el Centro Tecnológico de La Rioja

acogerá la I Jornada INCREA " Compitiendo en mercados turbulentos. Valor y diferenciación ", en la que se expondrá una lanzadera de proyectos y nuevos productos transformados vegetales que se ha desarrollado en colaboración con Basque Culinary Center y el Centro Tecnológico Agroalimentario CTIC-CITA.

Este encuentro se dirige a empresarios, directivos, profesionales y técnicos vinculados a la Industria Agroalimentaria. La entrada será libre y gratuita, previa inscripción en la web del Gobierno de La Rioja/innovacion o en la web www.increa.es.El objetivo es analizar la innovación a corto y medio plazo y la identificación de oportunidades empresariales, para la incorporación de tecnología como estrategia para consolidar negocios más rentables.

Para ello, se presentará el Observatorio de Nuevos Productos INCREA y el estudio de campo "cómo conquistar al consumidor por la innovación".

Participarán profesionales del sector agroalimentario, de la distribución de grandes empresas, así como de centros tecnológicos agroalimentarios. Concretamente, se contará con la presencia de Carrefour y Mercadona como cadenas de distribución líderes que darán una visión de la innovación en el punto de venta.

También se presentarán los grupos de trabajo que se crearán dentro del proyecto para el desarrollo de nuevos productos y proyectos de I+D+i individualizados con empresa.

OTRAS ACCIONES EN EL MARCO DEL PROYECTO INCREA

Además, en el marco de este proyecto se pondrán en marcha una serie de

actividades empresariales con el objetivo de promover la capacitación y formación directiva; dar soporte para el diseño de itinerarios de innovación personalizados y conocer las tendencias y novedades en el ámbito nacional e internacional encaminadas a adaptar los productos a las necesidades de mercado actuales y anticiparse a tendencias futuras.

Entre las actividades, destaca Innova^2020 / inteligencia competitiva: estudio y análisis de tendencias e innovaciones de productos en el sector de los transformados vegetales y se focaliza en el campo de la IV y V gama que son productos de alto valor añadido.

También Technolgy2Business: esta actividad Incide en el análisis de las oportunidades del sector de transformados vegetales, en colaboración con los diferentes agentes implicados, y en la puesta en marcha de ideas de proyecto que puedan transferirse a la lanzadera de proyectos.

Ingredientes / Salud: análisis de las tendencias e innovaciones desde el punto de vista de nuevos ingredientes y su vinculación con la salud del consumidor. Se valorará la potencialidad de negocio de los resultados.

Europa: C2+2: Actividad que busca sinergias con regiones similares europeas para generar proyectos de I+D para la lanzadera, susceptibles de presentarse a convocatorias europeas.

InnoBusiness: Incluye formación específica para directivos del sector agroalimentario relacionados con el sector de transformados vegetales.

Lanzadera y banco de proyectos I+D+i cooperativos: Busca poner en marcha al menos siete proyectos de I+D+i durante el periodo de vigencia del convenio, y contar con una cartera en el banco de proyectos, susceptible de generar nuevas oportunidades.

EL CLUSTER FOOD+I

El cluster del sector agroalimentario Food+i es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina a una buena parte del sector en términos económicos. Concretamente representa al 14 por ciento de las empresas riojanas del sector agroalimentario, que suponen el 56 por ciento en términos de empleo. El sector agroalimentario aportó al PIB regional (datos 2013) el 14 por ciento, siendo la aportación de socios de FOOD+i sobre esa cantidad

del 68 por ciento.

En total, FOOD+i cuenta con 91 socios, de los cuales 76 son empresas, 8 socios tecnológicos y 6 Instituciones de apoyo I+D. El 81 por ciento de las empresas de la agrupación son pymes y generan 10.576 empleos vinculados. Cabe destacar que FOOD+i cuenta con representantes empresariales de las principales actividades productivas del Valle del Ebro, integrando los elementos clave de la cadena de valor desde las materias primas, la ingeniería de procesos, la transformación y usuarios finales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento