Podemos Aragón dice que las "amenazas y ultimátum" no llevan a la solución, sino un "referéndum pactado"

  • La portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, ha opinado que la ciudadanía "empieza a estar cansada de un falso diálogo epistolar, amenazas y ultimátum" y esta "no es la mecánica para llegar a una solución y para parar la escalada de tensión y violencia que se vive en Cataluña", sino un "referéndum pactado".
Maru Díaz, diputada de Podemos
Maru Díaz, diputada de Podemos
EUROPA PRESS
Maru Díaz, diputada de Podemos

En declaraciones a los medios de comunicación, Díaz ha manifestado que la respuesta dada este jueves por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "deja claro que no ha declarado la independencia", si bien comete el "error" de "amenazar con la posibilidad de poder declararla" y, por su parte, el Ejecutivo central "apuesta por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, cuando no se ha declarado la independencia".

A su entender, esto supone una "escalada de errores que no llevan a la solución", que solo se logrará "con un referéndum pactado" ya que lo demás es "echar más leña al fuego" y "no queremos una España que vence, sino una España que convence".

La portavoz de Podemos ha sentenciado que "no queremos una España del 155, que implica un retroceso en los acuerdos constitucionales del 1978, uno de ellos, el gobierno de las autonomías, que se pone en cuestión" y que también "abre la posibilidad de tener efectos para la autonomía de Aragón".

Ha añadido que tampoco desean una "España sin Cataluña, con una declaración unilateral de independencia y tras un referéndum ilegal", para sintetizar que "la alternativa no puede ser intentar uno de los bandos vencer al otro" porque eso "ni cohesiona, ni soluciona problemas".

Díaz ha sostenido que "la derecha catalana y del Gobierno de España no nos están llevando a una solución", hay que "escuchar las voces que piden diálogo" y "convencer a la gente para que se baje de esta escala de crisis y violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento