Nueve menores detenidos en Alicante por acosar y abusar de una compañera de clase

  • La estudiante denunció a mediados de junio ser objeto de burlas e insultos por parte de sus compañeros de instituto.
  • Cinco de los nueves menores detenidos, están acusados de abuso sexual tras, presuntamente, realizarle tocamientos en sus partes íntimas.
  • El colegio ha afirmado que al conocer los hechos "medió entre los implicados" y que la alumna y su familia han quedado "satisfechas con la actuación"
Una menor se lleva las manos a la cara.
Una menor se lleva las manos a la cara.
QUIRONSALUD
Una menor se lleva las manos a la cara.

Solo tiene 16 años, es estudiante de Bachillerato en Alicante, pero a su corta edad ya ha tenido que enfrentarse al momento de interponer su primera denuncia. Lo decidió a mediados de junio pasado, porque ir a clase cada mañana se estaba convirtiendo en un infierno. Desde finales del curso anterior, cuando ella llegaba al instituto sus compañeros la esperaban para rodearla en los pasillos y cada día se burlaban de ella en público.

Risas, mofas e insultos... las descalificaciones se multiplicaban. La pesadilla ya no terminaba con la última clase, sino que continuaba cuando llegaba a casa. A sus presuntos acosadores ya no les bastaba con esas seis horas al día de vejaciones que la aislaban de los demás compañeros y pasaron al siguiente nivel: las redes sociales.

Según la Policía, por internet circulaban fotos de ella con comentarios obscenos. Su imagen se hacía pública acompañada de insultos que parecían perseguirla allá donde fuera. La situación se volvía tan grande y tan difícil de controlar que su rendimiento académico empeoró y comenzaron a surgirle problemas de salud.

Quizá esto último fue lo que la empujó a denunciar. Una decisión que podría meter miedo a sus compañeros de clase, zanjar definitivamente el acoso y que podía hacerla sentir más protegida, más tranquila. Pero la realidad en este caso fue distinta.

Tras imponer la denuncia el pasado mes de junio, la respuesta de los demás menores fue aún más agresiva. Durante las Hogueras de San Juan, cinco de sus compañeros comenzaron a rodearla y a propinarle empujones. Después, llegaron los tocamientos en sus partes íntimas hasta que finalmente la joven pudo escapar de ellos.

Ayer, los cinco menores que la acorralaron aquella noche fueron detenidos por la Policía acusados de un delito de abuso sexual. Junto a ellos, otros cuatro compañeros, por un delito contra la integridad moral ante las vejaciones que la adolescente sufría en las redes sociales y en el colegio. En total, nueve menores alicantinos fueron detenidos en la investigación de este caso.

Por su parte, el director del centro afirmó que al conocer los hechos "medió entre los implicados para tratar de clarificar lo ocurrido" y que la alumna y su familia quedaron "satisfechos con la actuación del centro y la reacción de los compañeros". En el comunicado explica que "tanto la familia de la alumna denunciante como las de los restantes alumnos implicados, como la comunidad educativa, confían en el centro para clarificar lo ocurrido".

"Todo este proceso ha permitido afrontar y resolver, en el ámbito educativo, la situación, de forma satisfactoria para todos los alumnos y familias. De todas maneras, la denuncia siguió su curso, ya de oficio", han agregado.  Tras clarificar lo ocurrido, y como estaba acordado, el centro preparó un informe para la fiscalía y para la inspección, y "hasta este momento está a la espera de que dicho informe le sea solicitado", finaliza.

No obstante, la Policía Nacional insiste en la importancia de sensibilizar a los jóvenes de estas conductas violentas en las aulas. Algo para lo que ya se están impartiendo "charlas de prevención en colegios de toda España, dirigidas tanto a alumnos, como a padres y profesores", instándoles a denunciar si son testigos o si sufren estas situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento