Apicultores marchan desde Santiago a Bilbao para exigir un "plan de choque" que frene los "estragos" de la velutina

  • Medio centenar de personas, convocadas por la plataforma 'Stop vespa velutina', han iniciado una marcha desde Santiago de Compostela hasta Bilbao para exigir a las administraciones un "plan de choque" que frene los "estragos" causados por esta especie que "supone un grave problema medioambiental de consecuencias imprevisibles que afecta a toda la sociedad".
Concentración de apicultores ante la Xunta
Concentración de apicultores ante la Xunta
EUROPA PRESS
Concentración de apicultores ante la Xunta

La movilización ha comenzado este jueves con una concentración ante la sede de la Xunta en la capital gallega, donde el portavoz de la Asociación Galega de Apicultores (AGA), Xesús Asorey, ha reclamado la puesta en marcha de un plan, coordinado por la administración junto con las asociaciones y la población, para combatir los daños causados por la velutina.

En este escenario, la asociación ha hecho un llamamiento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que escuche las demandas del sector e inste a su Ejecutivo a establecer un plan "ordenado, coordinado y financiado" que permita reducir el número de ejemplares de velutina de cara al próximo año.

Y es que, según ha denunciado Asorey, hasta el momento, la lucha "recayó principalmente en el sector apícola" mientras que, en su opinión, "la administración se limitó a la entrega de unas 10.000 trampas", métodos que ha calificado de "muy escasos".

UN MILLÓN DE EUROS

Frente a ello, ha considerado necesario que esta estrategia, que debe contemplar un presupuesto de un millón de euros, incluya el reparto de 50.000 trampas para distribuirlas de cara a la próxima primavera en colegios, ayuntamientos o otras entidades que permitan extender la lucha, a mayores de entre el propio sector apícola.

Además, el colectivo asegura que este documento debe apostar también por la investigación como rama "fundamental" para "conocer mejor el comportamiento de esta especie invasora, su impacto ambiental y económico, así como el estudio de métodos de control eficaces".

POLINIZAR A MANO

"Queremos hacer ver que, si la velutina no se para, la polinización de las abejas, que es muy importante, vamos a tener que hacerla a mano", ha manifestado para advertir de que "para polinizar igual que una abeja una persona tendría que actuar en 10.000 flores al día".

Ante esta situación, la Asociación Galega de Apicultura, en colaboración con la Confederación en defensa de la abeja de la Cornisa Cantábrica (Codacc), convocaron del 19 al 23 de octubre la Marcha Stop Velutina para sensibilizar a la población sobre este problema. Con este fin, el recorrido incluirá distintas concentraciones y actos informativos.

Entre los objetivos de esta iniciativa, la Asociación Galega de Apicultura también busca divulgar las herramientas que los ciudadanos tienen sobre la mesa para frenar el avance de esta plaga. Así, entre otras cuestiones, informarán sobre los resultados objetivos con el sistema de "trampa eléctrica" que el sector ha puesto en marcha para proteger las colmenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento