Bagieu retrata en un cómic a 15 "valerosas" mujeres, de Guggenheim a Lamarr

Bagieu retrata en un cómic a 15 "valerosas" mujeres, de Guggenheim a Lamarr

'Valerosas 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren', de Penélope Bagieu
'Valerosas 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren', de Penélope Bagieu. (DIBBUKS)
  • La ilustradora francesa retrata la vida de 15 iconos femeninos de distintas épocas en el cómic 'Valerosas 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren'.
  • Este segundo libro dedicado a mujeres relevantes de la Historia ha estado especialmente inspirado por Peggy Guggenheim y Katia Krafft.
  • Pénélope Bagieu llevará estas dos entregas de sus obras a la televisión francesa en 2018.

Pénélope Bagieu vuelve a retratar las vidas de quince audaces mujeres en Valerosas 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren, el segundo cómic -y último- de un proyecto que inició en la web de Le Monde y que, según explica en una entrevista, en 2018 llegará a la televisión francesa.

La ilustradora ha repasado la vida de quince personalidades femeninas de diferentes épocas y latitudes, desde la estadounidense Nellie Bly (1864-1922), "inventora" del periodismo de investigación, hasta la afganistaní Sonita Alizadeh (1996), rapera por los derechos de las niñas, en este segundo tomo con el que ya "queda satisfecha".

"Había tomado desde el principio la decisión de que serían treinta personalidades", explica Bagieu (París, 1982) sobre Valerosas. Mujeres que solo hacen lo que quieren, dos cómics editados en España por Dibbuks sobre mujeres que "hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que eligieron".

En este segundo volumen, Bagieu "ha llegado a decir lo que tenía que decir", afirma, contando las historias de quince celebridades que ha elegido por puro criterio "personal".

"Cada una de ellas, por alguna razón, me llegaba de una manera personal", sostiene la ilustradora, graduada en 2006 en la Universidad de Arte y Diseño de Central Saint Martins, a la vez que añade que fue ella quien contactó con la página web de Le Monde para proponer publicar en ella sus historias de mujeres.

Sus heroínas

Ese mismo día, cuenta, llamó a su editor para decirle que su intención era publicar más tarde dos libros sobre esas "valerosas", y así llegó el primero, en el que retrató a Agnodice, ginecóloga griega que se vistió de hombre para conseguir que las mujeres pudiesen ejercer la medicina, o a la emperatriz china Wu Zetian.

Pero, para este, reconoce que se ha reservado a sus personajes "favoritos": "En el primero quise ir practicando y dejé para este a mis preferidas", recalca Bagieu, mencionando a Peggy Guggenheim como una de sus predilectas, a la vez que añade que la idea de este proyecto surgió a raíz de la figura de la vulcanóloga Katia Krafft.

En el primero quise ir practicando y dejé para este a mis preferidas"

Gracias a Krafft (1942-1991) ella y a su marido, también vulcanólogo, Bagieu descubrió su "gran pasión" por los cráteres, y le "asombró" que una mujer se dedicase a una profesión tan tradicionalmente masculina y peligrosa -el matrimonio, de hecho, murió en una expedición en el volcán Unzen, en Japón-.

Y, como Krafft le inspiró en su infancia, la ilustradora recomendaría a niñas leer Valerosas para despertar su curiosidad y para que les sirvan como ejemplos, aunque matiza que el segundo volumen lo aconsejaría "menos" a ese público porque hay una historia "dura", la de la "reina de los bandidos" Phoolan Devi.

La inspiradora historia de Phoolan Devi

Devi (India, 1963-2001) fue obligada a casarse, con 10 años, con un hombre 20 años mayor que abusó de ella, dando comienzo así a una trágica historia en la que fue denigrada por sus vecinos -que también abusaron físicamente y sexualmente de ella- hasta convertirse en "bandida" para ayudar a los más desfavorecidos.

Pasó 11 años en la cárcel y, cuando salió, a los 31 años, se presentó a las elecciones de India -en 1996 entró en el parlamento y al año siguiente fue candidata al Nobel de la Paz-, pero en julio de 2001 Sher Singh Rana la asesinó, disparándole en la cabeza, a la puerta de su casa, cuando volvía de una sesión parlamentaria.

Devi fue obligada a casarse con 10 años. Tras sufrir abusos y pasar 11 años en la cárcel, se presentó a las elecciones indias

"En la adaptación americana del cómic, la editorial ha quitado la historia de Phoolan Devi", apunta la autora, que ha ido alternando las épocas y las zonas geográficas en el cómic para darle mayor dinamismo al conjunto, que también muestra la faceta de inventora de la actriz Hedy Lamarr.

La "intérprete de los animales" Temple Grandin; la atleta Cheryl Bridges; la utopista Thérèse Clerc; la letrista y compositora Betty Davis; el grupo de rock The Shaggs; la abogada Jesselyn Radack; la activista "de buena familia" Nazip al-Abid; la astronauta Mae Jemison y la miniaturista Frances Glessner Lee completan el cómic.

Bagieu, que publicó en 2008 su primer cómic, Josefina, cuyo personaje fue un encargo de la revista Femina, dice adiós con estas quince valerosas a un proyecto al que, sin embargo, no pone punto y final, porque está trabajando en una producción animada sobre la obra, que entregará a la televisión francesa en 2018.

"Todo el equipo de producción y dirección son mujeres", apunta como conclusión Bagieu, a quien esta nueva aventura le hace "mucha ilusión" porque hasta ahora, cuenta, no ha habido en la televisión pública francesa ninguna producción de animación dirigida a un público adulto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3164429/0/bagieu-retrata-en-comic-15-valerosas-mujeres-de-guggenheim-a-lamarr/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios