Podemos avanza que "puede haber un acuerdo" con la Junta en reforma fiscal, pero avisa de que "queda la parte de gastos"

  • El Grupo Parlamentario Podemos ha considerado que "puede haber un acuerdo" con la Junta de Extremadura respecto a la reforma fiscal, pero ha avisado de que queda pendiente por negociar la parte de gastos de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2018, que "va a ser bastante importante" y de la que todavía no tienen "ningún borrador".
Reunión presupuestos
Reunión presupuestos
JUNTA DE EXTREMADURA
Reunión presupuestos

De esta forma se ha pronunciado la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Podemos, Jara Romero, en rueda de prensa en Mérida, tras mantener este jueves una reunión con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, para tratar sobre la modificación de la Ley de Medidas Tributarias.

En su intervención, Jara Romero ha señalado que Podemos está "abierto" a "cualquier reforma fiscal que plantee el Gobierno, siempre que sea progresiva y neutra".

Así, Romero ha explicado que la reunión de este jueves se ha "centrado en saber cuál va a ser el impacto de la propuesta de esa bajada del 1 por ciento del IRPF", así como la simplificación de la liquidación del Impuesto de Sucesiones, o para que las ayudas en pobreza energética se establezcan a través de convenios con las empresa, y que éstas pudieran facilitar parte del coste que suponen estos bonos.

"Desgraciadamente nosotros pensamos que en esta reunión, la consejera nos iba a trasladar al menos las propuestas que ya se habían puesto sobre la mesa", como la bajada del 1 por ciento del tramo de IRPF o lo que supondrá la "simplificación" del Impuesto de Sucesiones que Podemos había propuesto, pero "no nos ha trasladado ninguna cuantificación ni ningún dato ni ninguna propuesta concreta", ha lamentado Romero.

Jara Romero ha explicado que Podemos ha "descartado cualquier creación de nuevo impuesto", y ha señalado que en las reuniones que han mantenido hasta el momento han "abierto el estudio a todos los impuestos que había ya e incluso hemos estudiado la creación de impuestos propios".

En ese sentido, la diputada de Podemos ha aseverado que "después de estudiar mucho y de hablar mucho con la consejera", su Grupo Parlamentario ha "descartado totalmente la creación de cualquier nuevo impuesto", aunque ha apuntado que "eso no quiere decir" que se puedan "estudiar" y "modificar" los impuestos que ya existen.

Jara Romero ha reafirmado la "intención" de Podemos de sentarse "a trabajar todas las veces que sea necesario" con la Junta de Extremadura, tras lo que ha admitido que hasta el momento en las reuniones celebradas han "avanzado poco" para lo que les "gustaría", ya que para Podemos "era muy importante hoy contar con datos cuantificados de lo que iba a suponer esa reforma".

Sin embargo, en la reunión de este jueves "no hemos avanzado en lo concreto de lo que va a suponer esa reforma", ha señalado Jara Romero, quien ha considerado que "al fin y al cabo, la iniciativa tiene que ser del Gobierno, que es el que tiene que presentar tanto esa reforma fiscal que irá en la Ley de acompañamiento de los presupuestos, como el borrador" de las cuentas extremeñas.

Por ese motivo, Romero ha avanzado que "en la línea política que tiene que seguir esa reforma fiscal sí que puede haber un acuerdo", pero ha apuntado que no puede avanzar nada "más allá", porque la reunión "ha sido más lenta de lo que esperábamos".

SIN BORRADOR DE GASTOS

Sin embargo, respecto a los gastos que se recogerán en los Presupuestos, Romero ha recordado que hace un mes y medio, Podemos reclamó al Ejecutivo regional información sobre gastos en materia de empleo, violencia de género y políticas sociales, sobre lo que todavía no tienen "ningún dato", ha apuntado.

Por este motivo, la diputada de Podemos ha explicado que se han emplazado con la consejera de Hacienda a próximas reuniones "para hablar de gastos", en las que esperan que se les facilite la información que han solicitado, y a partir de ahí, la formación morada le pueda "trasladar las propuestas cerradas" para las cuentas de 2018.

Así, Romero ha señalado que todavía no tienen una fecha para la próxima reunión con la consejera de Hacienda, en la que se abordaría el capítulo de gastos de los presupuestos.

En este punto, la diputada de Podemos ha apuntado que la materia de gastos "es tan importante como la reforma fiscal", tras lo que ha considerado que en materia de ingresos, que es lo que se ha abordado hasta ahora, sí "hay un acercamiento" entre la Junta de Extremadura y Podemos.

POSIBLE PRÓRROGA DE PRESUPUESTOS

Ante el desarrollo de esta negociaciones, Romero ha reafirmado la intención de que "antes de final de año" pueda entrar en la Asamblea de Extremadura el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

En ese sentido, la diputada de Podemos ha avanzado que "probablemente, y dependiendo del trámite y de la fecha" en la que se presente ese borrador en la Cámara regional, "puede que los presupuestos se prorroguen un tiempo a principios de año".

"La idea no es que se prorroguen sine díe, sino que hablemos, que nos sentemos las veces que hagan falta, que trabajemos en estos presupuestos que necesita Extremadura en un momento como éste", con el objetivo de que "mejor antes que después, estén aprobados esos presupuestos" ha dicho Romero.

Finalmente, Jara Romero ha reiterado que "si la reforma fiscal que nos plantea el Gobierno es progresiva y es neutra", en Podemos están "dispuestos completamente a aprobarla", pero ha añadido que "de momento", su grupo no tiene "ningún borrador de gasto ni sabemos cuáles van a ser las propuestas que nos va a aceptar el Gobierno en esta materia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento