Cabezuela Logística y Almasur ampliarán sus instalaciones en la dársena de Puerto Real

  • La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha iniciado la tramitación, con la publicación este jueves en el BOE (Boletín Oficial del Estado) del trámite de competencias, de dos nuevas concesiones administrativas para la construcción de naves de almacenamiento en el espacio de dominio público portuario de La Cabezuela-Puerto Real más cercano a las vías del tren que conectarán en un futuro esta dársena con la red nacional.

Cabezuela Logística SL y Almacenes Marítimos del Sur, SL, (Almasur), ambas con presencia ya en el muelle puertorrealeño, han solicitado concesiones administrativas para la construcción de seis naves en total, que suman 13.865 metros cuadrados de superficie para almacenamiento de mercancías, que se añaden a los 132.000 metros cuadrados de naves ya existentes o en construcción, como es el caso de Cereales Astigi.

En concreto, Cabezuela Logística plantea construir cuatro nuevos almacenes de 1.980 metros cuadrados cada uno en una parcela de 20.858,82 metros cuadrados. La inversión total asciende a 1,6 millones de euros.

Ésta se convierte en la tercera fase de sus instalaciones, que ya cuentan con 15.857 metros cuadrados de naves y generan un importante movimiento de cereales y harinas a través de este muelle.

Por otro lado, Almacenes Marítimos del Sur prevé levantar dos nuevas naves de 2.875,50 metros cuadrados cada una en una parcela de 12.530 metros cuadrados. El presupuesto de ejecución de contrata asciende a 1,4 millones de euros.

Estas instalaciones se destinarán a almacenar a granel semillas, cereales y azúcar, entre otras mercancías portuarias y se suman también a los otros 40.228 metros cuadrados de naves con las que ya cuenta en el mismo muelle.

En ambos casos, la constatación del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real ha sido decisiva para confirmar la inversión. Con estos dos nuevos proyectos los metros cuadrados de naves para almacenamiento de graneles en la dársena puertorrealeña ascenderá a 145.861 y la capacidad anual de toneladas, a tres millones.

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