Rivera, tras conocer la respuesta de Puigdemont: "Una democracia no puede aceptar chantajes"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España.
EFE/Luca Piergiovanni Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EEUU en España.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado que una democracia europea "no puede aceptar chantajes" de nadie y lo ha hecho tras conocer la respuesta que ha dado este jueves el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rivera, que participa en un desayuno organizado por la Cámara de Comercio de EE UU en España, ha señalado que si España no se plegó a los "chantajes" del 23-F o del terrorismo, "no lo va a hacer ahora".

Rivera ha recordado que cuando el expresidente de EE UU Barack Obama recibió una carta de un grupo de independentistas de Texas reclamando la secesión, les contestó que en su país se había trabajado "muy duro" para defender la Constitución, donde existe el derecho a enmendarla o a elegir un nuevo gobierno, entre otras cosas, "pero no existe el derecho a dividir".

Hay que aplicar la Constitución para "restituir" la democracia en Cataluña, insistiendo en que el artículo 155 está "copiado" de la Carta Magna alemana, previsto igualmente para casos de "rebelión" como el de la Generalitat. "No estamos obligados a que nos gobiernen los independentistas", ha recalcado Rivera al pedir "un horizonte electoral" para salir de esta crisis institucional.

Ábalos: "Proponen diálogo, pero para hablar de la desconexión"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, asegura por su parte que la aplicación del artículo 155 debe ser lo más "limitada" y "breve" posible, según informa Ibon Uria.

Ábalos rechaza la propuesta de diálogo de Puigdemont: "Proponen un diálogo, pero siempre para hablar de la desconexión. Ese marco de diálogo no lo podemos aceptar, no asumimos la bilateralidad entre el Estado y un pretendiente a miniestado, y no se negocia la integridad de España", remachó.

Iglesias: "El 155 echa más leña al fuego"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado la aplicación del artículo 155 de la Constitución porque supondrá "echar más leña al fuego", y también ha criticado la "amenaza" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "declarar una independencia que no sería legítima". Ante esta situación, ha pedido "diálogo" a ambas partes.

"Pensamos que hay dos opciones: o echar más leña al fuego por la vía de la DUI o el 155, o buscar soluciones. La solución de buscar soluciones pasa por el diálogo pero no en genérico, sino en concreto", ha defendido en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, para insistir en la necesidad de que ambas partes se sienten a negociar un referéndum pactado, como solución a la crisis.

Asimismo, Iglesias ha cargado duramente contra el PSOE por apoyar al Gobierno en la aplicación del 155. "No se entiende que el PSOE esté apoyando una extrema derecha corrupta", ha denunciado. "Hay una enorme decepción respecto a lo que parece a todas luces un envejecimiento prematuro del nuevo PSOE, que está apoyado al PP".

El lehendakari y el PNV rechazan el 155

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dirigido este jueves "una declaración al Gobierno español", en la que asegura que "nunca se ha proclamado la Declaración Unilateral de Independencia" en Cataluña y, por lo tanto, "no debe procederse, en caso alguno, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

Urkullu ha hecho un llamamiento "a la distensión y el diálogo" y ha advertido de que "es necesario valorar siempre las consecuencias de las decisiones que se adoptan" y que no deben tomarse aquellas que "agraven aún más la situación". Por eso ha considerado que es necesario que "ambos gobiernos" exploren "las posibilidades de un proceso de diálogo, sin condiciones, sin humillaciones y con voluntad de acuerdo".

El PNV, además, ha manifestado que no es partidario de la aplicación del artículo 155 y que votará "no" en el Senado cuando se plantee esta cuestión sobre el conflicto catalán.

"De una lectura positiva de la última carta del president Puigdemont, puede desprenderse que el Parlament no declaró formalmente la independencia, cuestión que era el principal objeto del requerimiento del Gobierno español", por lo que "se cumpliría la primera condición expresada por el Ejecutivo central", dice la formación vasca en un comunicado.

Para el PNV, "Catalunya no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario. La cuestión catalana demanda lo más normal en una democracia, que es sentarse a dialogar". "Llevamos mucho tiempo reclamando el diálogo y la negociación como únicos instrumentos válidos para resolver la cuestión catalana, así como invocando el respeto a la voluntad de la ciudadanía catalana libremente expresada", ha concluido

Garzón: "Grave error de Puigdemont"

Por su parte Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida y diputado del grupo parlamentario Unidos Podemos, ha considerado "grave error de Puigdemont" que no haya "aclarado nada" y que mantenga la "amenaza" de la declaración unilateral de independencia. "No la ha declarado pero amenaza con hacerlo. No ayuda", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Tampoco ha tenido palabras amables con el Gobierno de Rajoy, a los reprocha que "podrían dialogar acogiéndose a que aún no se ha producido la DUI" y que sin embargo "prefieren incrementar los problemas aplicando el 155".

El líder de Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, considera por su parte "muy grave" que el Gobierno de Cataluña se haya situado al margen de la ley en una huida hacia adelanta ante la que, en su opinión, no vale aplicar el artículo 155 de la Constitución porque no deja de ser "un atajo lleno de guijarros y de espinos".

Bildu: "El PP ha dinamitado el estado de las autonomías"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha considerado que el Gobierno del PP, "con el apoyo del PSOE, ha dinamitado hoy oficialmente el Estado de las Autonomías". Según Iriarte el Ejecutivo central "ha ratificado que rechaza de plano el camino del diálogo y de solución acordada, sólo sabe moverse en parámetros de sumisión e imposición".

Por ello, ha considerado que las fuerzas políticas vascas están ahora obligadas a estar "a la altura circunstancias", al tiempo que ha trasladado "todo el apoyo" de la coalición abertzale a Puigdemont. Ha reclamado además a la Unión Europea y al conjunto de la comunidad internacional que "no miren a otro lado" y se "impliquen en este conflicto porque lo que está en juego es la democracia misma y los derechos y libertades fundamentales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento