La tormenta dejó más de 3.600 rayos, la mayoría en la costa de Valencia y Alicante y el interior de Castellón

  • La fuerte tormenta de este pasado miércoles dejó un total de 3.618 descargas de rayos en la Comunitat Valenciana, la mayoría en las comarcas costeras de las provincias de Valencia y Alicante y en el interior norte de Castellón, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Descargas de rayos en la Comunitat
Descargas de rayos en la Comunitat
AEMET
Descargas de rayos en la Comunitat

En total, más de 18.000 rayos descargaron durante todo el día en la costa mediterránea. Las precipitaciones fueron en forma de chubascos y tormentas intensas, aunque de corta duración debido a la falta de viento marítimo.

Todas las estaciones de la Agencia de Meteorología registraron lluvias a lo largo de la pasada jornada, si bien para este jueves el nivel de aviso baja a verde (sin riesgo) por precipitaciones en toda la Comunitat.

Las descargas provocaron incidentes en la provincia de Alicante, como en Calpe, donde se desplomaron cuatro palmeras, se produjo socavón y un motor de riego se incendió. En Elche, varios rayos derribaron árboles y estos impactaron encima de coches, mientras que en Dénia un pino cayó en la zona de les Rotes.

También en Alicante, en Alcoy, efectivos del Consorcio de Bomberos actuaron en el techo de una vivienda abandonada que escondía en el interior restos arqueológicos de época árabe. Un vehículo escalera la saneó y balizó a la espera de que acudan los técnicos municipales este jueves.

Otro rayo impactó en Oropesa (Castellón) contra la caja eléctrica de una fachada de una casa, lo que provocó que algunas viviendas de la zona se queden sin suministro eléctrico.

En esa provincia, varias descargas causaron daños en árboles: dos en Onda y uno en Fanzara, aunque, a la llegada de los bomberos, los conatos de incendios ya estaban extinguidos por la lluvia.

MÁS DE 30 LITROS POR METRO CUADRADO

El norte de Castellón se llevó la peor parte de las tormentas de este pasado miércoles en la Comunitat, con varias localidades recogiendo más de 30 litros por metro cuadrado, como Benassal, con 38 o Castellfort (33). Con datos hasta las 19 horas, estos observatorios fueron los que más lluvias acumularon, seguidos por las localidades castellonenses de Atzeneta del Maestrat, con 25,8 litros por metro cuadrado, y Morella (23).

En la provincia de Valencia, la localidad de Guadassuar ha sido la que más cantidad de lluvia recogió, con 21,6 litros, seguida por Polinyà de Xúquer (15,4) y Jalance (14,6). Mientras, el municipio alicantino con más litros por metro cuadrado de lluvias fue Tibi, con 21, por encima de los 20,6 acumulados en Xàbia y los 15,4 de Pinoso.

En cuanto a las capitales de provincia, València fue de las tres la que más cantidad de lluvia ha recogido: 10,8 litros, seguida de Castellón de la Plana con 5,6 litros -la misma cantidad que Elche- y Alicante, donde solo cayó un litro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento