La alcaldesa de Lobios, sorprendida por el brigadista que dijo que le pagaban por prender fuego

  • La alcaldesa de Lobios (Ourense), María del Carmen Yáñez Salgado, ha afirmado que le ha sorprendido conocer que el brigadista en prisión por provocar varios incendios en el Xurés supuestamente dijo en el juzgado que le pagaban por prender fuego.

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha considerado "muy precipitado hacer una valoración" sobre estos hechos y ha apelado a la fase "previa" en la que se encuentra la instrucción. "Habrá que esperar a que la justicia haga su trabajo", ha subrayado.

La semana pasada, antes del inicio de la ola de incendios que durante el fin de semana afectó con especial intensidad a toda la comunidad, el Juzgado de Bande decretó prisión para el miembro de la brigada municipal del Ayuntamiento de Lobios detenido por la Guardia Civil como presunto autor de seis incendios forestales en el Xurés.

El Ministerio Público pidió prisión para el brigadista porque reconoció la mayoría de los hechos que se le imputan. Esta detención se realizó en el marco de la 'Operación Lumex', en la que la investigación, junto al testimonio de algunos vecinos, llevó a la detención de M.G.F., vecino de Puxedo, Lobios, de 21 años.

Durante el verano se produjeron varios fuegos en la comarca de Baixa Limia y se detectó que los incendios habían sido provocados, con focos distribuidos en laderas de fuerte pendiente para que se propagasen "lo más rápido posible", según informó la Guardia Civil.

Por su parte, fuentes de la investigación explicaron que el miembro de la brigada municipal del Ayuntamiento de Lobios "utilizaba el itinerario desde su domicilio hasta la base de la brigada para plantar fuego", mientras "todos los incendios se producían a escasos minutos del comienzo de su jornada laboral".

CERCA DE VIVIENDAS

De hecho, cuando el distrito de extinción de incendios detectaba el comienzo de los fuegos, el brigadista detenido "se encontraba trabajando, por lo que en ocasiones él mismo era desplazado a apagar el incendio que había provocado". En algunos casos, las llamas "llegaron a poco más de cien metros" de viviendas, como el ocurrido en Silvares de Grou, Lobios, el 22 de agosto.

En concreto, se le imputa un incendio declarado el 30 de julio en Os Chaos, Lobeira (3,5 hectáreas de arbolado quemadas); otro el 14 de agosto en Lobios (0,40 hectáreas de raso); y otro el 16 de agosto, en Lobios (0,30 hectáreas de arbolado).

La lista prosigue el 22 de agosto, en Silvares de Grou (Lobios), con 2 hectáreas de arbolado arrasadas; el 27 de septiembre, en San Martiño Araúxo (Lobios), con 10.000 metros de arbolado calcinados; y el 2 de octubre, en Feiravella (Entrimo), con 2.500 metros de arbolado afectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento