Un cómic y un documental conmemoran el centenario del nacimiento de Antonio González

  • La Real Academia Canaria de Ciencias ha programado una serie de actividades para conmemorar el centenario del nacimiento del realejero Antonio González, considerado el químico orgánico español más destacado de la segunda mitad del siglo XX, entre las que se incluyen un cómic y un documental.
Portada del comic
Portada del comic
CEDIDA
Portada del comic

José Méndez, presidente de la academia, destacó en rueda de prensa que Antonio González hizo la "primera modernización" de la Universidad de La Laguna (ULL) y la puso en el mapa de la investigación mundial respecto a la química orgánica de los productos naturales.

Por su parte, Ángel Gutiérrez, coordinador del cómic 'Antonio González González. Científico canario universal', comentó que "tuvo una gran trascendencia no solo como investigador sino como impulsor de la labor pedagógica en Canarias".

En su época de rector durante los años 60, señaló, se pasó de 3 facultades a 17, "cuando había 1.000 estudiantes universitarios y hoy llegan casi a los 50.000".

Asimismo, el documental, que se denomina de la misma manera, está dirigido por David Baute, y cuenta con dos versiones de 25 y 50 minutos. La versión de 25 minutos se exhibirá en los institutos de Canarias para divulgar la figura de Antonio González.

En el tebeo y el documental se sintetiza su fructífera y dilatada presencia en la Universidad de La Laguna (ULL) entre 1934 y 2002, año en que fallece.

Mientras fue rector de la ULL fue decisiva su implicación en el desarrollo del Instituto Español de Oceanografía y del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Al unísono, puso en marcha nuevos estudios como las Ciencias Biológicas, Medicina, Ciencias exactas, Farmacia o Periodismo, entre otros, y dio un extraordinario impulso a la creación de centros de enseñanzas media y primaria por toda la geografía insular.

Entre sus logros académicos se encuentra ser el primer catedrático canario de la ULL en 1946, a los 29 años.

Son de gran importancia sus investigaciones en la síntesis de productos naturales, sus derivados y sus usos como medicamentos y gracias a sus investigaciones se hizo acreedor del Premio Nacional Alfonso X el Sabio en 1959, del Premio Canarias en 1984 y del Premio Príncipe de Asturias en 1986.

Sendas calles de La Laguna y Los Realejos llevan su nombre y un busto erigido en 1999 en el campus central de la ULL recuerda su figura.

EXPOSICIÓN EN LA CASA DE LA CULTURA DE LOS REALEJOS

El cómic y el documental, auspiciado por la Comisión del Centenario del Nacimiento de Antonio González, cuentan con la colaboración de Fundación CajaCanarias, Cabildo de Tenerife y Real Academia Canaria de las Ciencias.

Asimismo, el 27 de octubre se celebrará en el Paraninfo la 'XXI Semana de la Ciencia Antonio González', que contará con la asistencia de profesores de Colombia, Argentina, México o Perú.

El acto de apertura, que comenzará a las 11.00 horas en el Paraninfo de la ULL, correrá a cargo del rector Antonio Martinón, que precederá la conferencia 'Hombres de ciencia y creadores: eso somos los químicos', que impartirá José Elguero Bertolini, presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España.

Ese mismo día se inaugurará, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura de Los Realejos, una exposición integrada por una treintena de paneles informativos que glosan la vida de Antonio González.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento