María Victoria Atencia recibe este viernes en Torremolinos un homenaje por el Día de las Escritoras

  • La escritora malagueña María Victoria Atencia recibirá este viernes el homenaje del Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos, a través de la Biblioteca Municipal y en colaboración con el Área de Igualdad y Empoderamiento Social, con motivo de la celebración del Día de las Escritoras. La entrega tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.
Atencia
Atencia
EUROPA PRESS/TORREMOLINOS
Atencia

La figura de la prolífica y galardonada autora malagueña, que entre otros posee el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014) -primera escritora española en conseguirlo-, será el eje de la promoción de la conciencia de género, según ha informado este miércoles el Consistorio en un comunicado.

El ciclo homenaje a la escritora tendrá como prólogo este jueves a las 13.00 horas en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso con la inauguración de la exposición 'María Victoria Atencia, reina de nuestra poesía', una colección de 15 fotografías en gran formato que recorren la vida de la autora.

La colección pertenece al Centro Andaluz de las Letras y podrá visitarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes, de 09.00 a 22.00 horas y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, con entrada gratuita.

LECTURA DE SU OBRA POÉTICA

El homenaje, que tendrá lugar este viernes, pondrá de relieve la obra poética de Atencia con la lectura de sus poemas a cargo de mujeres de reconocido prestigio social y cultural en la provincia de Málaga como Alba Navarro, Carmen Velasco, Filomena Romero, Isabel Romero y Rosa Romojaro. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

La lectura de los poemas, presentado por la actriz malagueña Rosa Castro, estará acompaña por la música de la grupación musical Cántico Cuarteto, compuesto por Yolanda Campos -mezzo-soprano-, Inmaculada Gómez -flauta travesera-, Manuel Esteban -guitarra clásica y composición- y Ángel Martín -percusión-, será la encargada de poner el sonido a los poemas de María Victoria Atencia. El acceso a la actividad también será gratuito.

GALARDONES

A lo largo de su dilatada carrera como autora, María Victoria Atencia se ha hecho acreedora de numerosos premios y distinciones como el Premio Andalucía y Premio Nacional de la Crítica (1998), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2010), XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2014), siendo la primera española en conseguirlo.

Además es Hija Predilecta de Andalucía, Medalla de Oro de la Provincia de Málaga, doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga y nombrada Autora del Año 2014 por el Centro Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía).

El Día de las Escritoras es un acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.

La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento