Feijóo anuncia que comparecerá por los incendios y el Gobierno aprobará este jueves un decreto de ayudas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Xunta en el Parlamento.
El presidente de la Xunta en el Parlamento.
XUNTA DE GALICIA
El presidente de la Xunta en el Parlamento.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado su intención de comparecer en el Parlamento de Galicia para dar explicaciones sobre la ola de incendios que ha afectado a la comunidad, aunque no ha concretado cuándo puesto que le corresponde concretarlo a la Cámara. Sí ha avanzado que el Gobierno, en su reunión de este jueves, analizará ayudas para los afectados por los fuegos.

Posteriormente, el Ejecutivo autonómico ha precisado que el Consello de la Xunta aprobará un decreto de ayudas para los afectados por la ola de incendios registrada el pasado fin de semana. Núñez Feijóo ha subrayado que el Ejecutivo autonómico ya trabaja "con la primera prioridad" de ofrecer "todo el apoyo que necesiten las personas que perdieron su vivienda habitual".

Así, se pondrán en marcha medidas para prestar asesoramiento a las familias para orientarlas y acompañarlas en los trámites pertinentes y se habilitarán ayudas económicas para reconstruir y recuperar las viviendas habituales en el menor tiempo posible.

A este paquete de ayudas para reparar los principales daños patrimoniales ocasionados, se irán sumando otras iniciativas relacionadas, por ejemplo, con los daños ambientales.

En esta línea, una de las acciones consistirá -según ha avanzado Feijóo en respuesta al PSdeG- en minimizar el impacto que pueden tener los fuegos en las rías, para lo que el Ejecutivo gallego ya está cartografiando los lugares que presentan mayor riesgo de erosión, así como definiendo las técnicas correctoras a aplicar.

PLENO BRONCO

Feijóo ha anunciado estas medidas en una sesión de control en la que ha defendido el dispositivo articulado por la Xunta contra los incendios y se ha reafirmado en que, "en ningún caso el problema fueron los medios" de extinción, frente a duras críticas hacia su gestión por parte de la portavoz del BNG, Ana Pontón, y de su homólogo en En Marea, Luís Villares.

Feijóo les ha echado en cara que "no condenen el terrorismo incendiario", entre otras cuestiones, en una sesión que arrancó con un minuto de silencio en homenaje a las cuatro víctimas mortales ligadas a la ola de fuegos y que derivó en bronca.

Y es que la decisión del presidente del Parlamento, Miguel Santalices, de permitir que Pontón centrase su intervención en los incendios y no abordase la situación de las empresas deslocalizadas, como estaba previsto en su pregunta, fue interpretada como "una alteración de facto del orden del día" por parte del socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien anunció una protesta formal ante la Mesa y pidió que Feijóo comparezca en un pleno monográfico de incendios en el que todos los grupos puedan "interpelarle en igualdad de condiciones".

Tras Leiceaga y su cuestión sobre la contaminación de las rías, Villares intentó, al igual que Pontón, centrarse en los incendios, y Santalices, quien reconoció su "error" en la primera pregunta, le interrumpió reiteradamente para pedirle que se ciñese a la reforma de la ley sanitaria.

La respuesta posterior de Feijóo -quien protagonizó un duro enfrentamiento con el líder de En Marea- relativa a los fuegos caldeó el ambiente, con gritos y críticas desde las bancadas de la oposición. Después de la sesión, en declaraciones a los medios, Villares acusó al PP de pretender "amordazar" a En Marea en la Cámara autonómica.

SITUACIÓN DE LAS RÍAS

Aunque los incendios fueron los protagonistas de la sesión de control, Leiceaga ha denunciado que la Xunta dejará "sin completar" el saneamiento y la depuración de las rías gallegas. "No se hará ni para esta legislatura ni para la siguiente", ha advertido el socialista, quien ha alertado de los efectos en la producción marisquera en Galicia.

No en vano, éste ha explicado que, en una respuesta por escrito a los socialistas, el Gobierno ha señalado que "en el horizonte de 2020" la "planificación" estará "concluida" y "la mayor parte de las infraestructuras estarán ejecutadas y en servicio".

"Al hablar de horizonte, planificación y mayor parte demuestran que no estarán en esta legislatura ni en la siguiente", ha esgrimido Leiceaga, antes de advertir que el 23 por ciento de las aguas "sigue sin depurar" mientras que Augas de Galicia "solo ejecuta 4,9 millones de los 41 presupuestados el año pasado".

Enfrente, Feijóo ha replicado que los datos evidencian el incremento de las descargas, de los precios y de la facturación del pescado y del marisco. También ha aludido a la mejora de las cuotas y, en cuanto a la depuración, ha defendido los avances realizados en los últimos años. Como ejemplo, ha apuntado, por ejemplo, al impulso de la depuradora de Vigo.

También se ha referido a las medidas adoptadas en O Burgo o en la Ría de Pontevedra, entre otras. "En el año 2020 las infraestructuras estarán funcionando o en ejecución; no es un horizonte", ha garantizado, antes de incidir en que "lo que más le preocupa" ahora son los efectos que los incendios puedan tener en las rías y de señalar que ya se está actuando para intentar frenar el impacto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento