López Miras pide un pacto nacional del agua basado en "la solidaridad" para que no le falte a ninguna región

  • El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido la elaboración de un pacto nacional del agua, basado en los principios de la unidad y la solidaridad, para que se reparta el agua sobrante en algunos territorios entre los que menos tienen.
El presidente de Murcia, Fernando López Miras
El presidente de Murcia, Fernando López Miras
GOBIERNO DE MURCIA
El presidente de Murcia, Fernando López Miras

El jefe del Ejecutivo murciano, en declaraciones a los medios durante su visita a la 'Feria Fruit Attraction' de la Feria de Madrid, ha lamentado la carencia de agua en la Región de Murcia y ha asegurado que aunque en estos momentos haya sequía en todo el país, en la comunidad murciana es "estructural", por lo que ha reclamado medidas para evitar esta situación.

López Miras ha explicado que el problema de Murcia no es que se utilice mal el agua y ha señalado que el 98 por ciento del agua que se emplea es reutilizada, mientras la media nacional de empleo de agua reutilizada se encuentra en torno al ocho o nueve por ciento. Además, ha subrayado que la Región solo dispone del tres por ciento del agua nacional cuando "se arrojan al año 80.000 hectómetros cúbicos (de agua) al mar".

"Lo que hacen falta son infraestructuras solidarias. Creo en la unidad de este país. No permitiría jamás quitarle agua a otro territorio para que viniera a la Región de Murcia. Pero es que hay agua para todos. Esto se soluciona a través de trasvases", ha sentenciado.

PRIMERA POTENCIA EN AGROALIMENTACIÓN

Por otra parte, López Miras ha reivindicado el carácter de "primera potencia a nivel agroalimentario" de su comunidad. En este sentido, ha contrapuesto ese tres por ciento de agua que posee Murcia respecto al total de España con las exportaciones de frutas y hortalizas de la autonomía -el 20 por ciento de las exportaciones españolas en este ámbito en el año 2016-. "En la primera mitad de 2017 ya hemos exportado más de 1.500 millones de euros en el sector hortofrutícolo", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento