PSOE, IU y Ganemos aprueban el informe de salud para la innovación del PGOU que afecta a Cosmos

  • Los grupos del PSOE, IU y Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa han aprobado de manera inicial este miércoles en el Pleno Extraordinario, con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de UCOR, el documento de la Valoración de Impacto en Salud en la innovación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para regular en el uso industrial la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, que afectaría a la actividad de la cementera Cosmos.
Trabajadores de Cosmos y sus representantes en el Pleno
Trabajadores de Cosmos y sus representantes en el Pleno
EUROPA PRESS
Trabajadores de Cosmos y sus representantes en el Pleno

En este sentido, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Pedro García (IU), ha subrayado que "en ningún caso se impide que la empresa siga realizando su actividad económica", a la vez que ha resaltado que "esta empresa tiene beneficios y si no se hubiese hecho la última reforma laboral no podría echar a nadie".

No obstante, ha defendido que "si quiere valorizar hay que regular", de manera que "se dirá dónde es posible valorizar en Córdoba", y "no se dice que no sea posible valorizar", ha aclarado el también primer teniente de alcalde, quien ha añadido que "el problema está dónde se puede valorizar".

Así, ha remarcado que "lo que se debate, más allá de lo que haya pasado" en el incendio de la planta privada de reciclaje de la Carretera de Guadalcázar, en la Campiña, es "ordenar" para cuando pase un suceso como el citado "tenga el menor impacto para la salud" y "se solucione de manera inmediata".

También, ha declarado que "el Ayuntamiento no cierra ninguna empresa, sino que se regula la ciudad para que haya el menor impacto medioambiental posible". Además, ha comentado que le preocupa que "no se entienda porque se malinterprete lo que se quiere hacer", a lo que ha apostillado que "el coste electoral es un riesgo de los políticos que toman decisiones" y se hace "lo correcto y lo firmado en compromisos adquiridos".

Mientras, el teniente de alcalde delegado de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), ha señalado que tras ver "las características" del incendio de la citada planta de reciclaje, "ver lo que ha ocurrido con los medios que había para atacar el incendio y analizar que se hace una innovación para llevar a la Campiña ese tipo de actividades, hay que sentarse y hablar de muchas cosas", así como "matizar determinadas cuestiones", porque él no está dispuesto a "asumir el riesgo corrido como con este incendio".

Y el portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha manifestado que comparte "la inquietud de los trabajadores sobre la estabilidad del empleo", todo ello "consciente del desplome del mercado del cemento", a lo que ha agregado que en la mesa creada sobre este tema "se aportaron 50 informes, alguno sobre la peligrosidad y otros que contrarrestaban". También, ha indicado que "ni siquiera utilizando residuos como combustible alternativo está garantizada la continuidad de los empleos" y confía en que "este proceso no tenga más tropiezos en el camino".

"IMPOSIBLE IDENTIFICAR A POBLACIÓN VULNERABLE"

Por contra, el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha advertido de que el informe aprobado es "una gran chapuza, viciado y con muchas anomalías", de ahí que haya pedido su retirada, porque "no se ha hecho a su tiempo" y fue "rechazado" en la Gerencia de Urbanismo. Igualmente, ha lamentado que "no se aclara ni plantea qué ocurrirá con las empresas que cumplen con la legalidad vigente" y ha afirmado que "la Junta dice que es imposible identificar a la población vulnerable ni las zonas afectadas".

A juicio de Fuentes, "el tiempo corre en contra de los intereses partidistas" y en este caso "aprueban una gran coartada para cerrar Cosmos", según ha opinado el edil popular.

Asimismo, el viceportavoz de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha declarado que "llama mucho la atención" que en la mesa de trabajo que se creó "se aportaron más de 17 estudios técnicos basados en la realidad de Europa y España sobre la salubridad" en este caso, donde "la prioridad es mantener la salubridad del aire", algo que ha defendido que sí prevalece.

De igual modo, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, ha subrayado que "las decisiones están tomadas de antemano, cuando el proceso debe ser garantista para los empleados", al tiempo que ha aventurado que la Junta pueda "echar por tierra" el informe de salud aprobado en esta jornada. Además, ha apuntado que con el incendio en la citada planta "el equipo de gobierno ha sembrado más dudas" ante el traslado a la Campiña.

LOS TRABAJADORES Y LA PLATAFORMA

En el Pleno también han tomado la palabra el presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, quien ha mantenido que "no existen motivos de salud para acabar con la cementera y la ubicación actual", a la vez que ha reprochado que se presenten "informes engañosos para intentar imponer la voluntad del 20% de los votantes -en relación a IU y Ganemos- sobre el 80% de los ciudadanos" y ha preguntado al PSOE "hasta cuándo van a aguantar las exigencias descabelladas sin valorar mandar al paro a 300 familias y perder una empresa con arraigo".

El secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, ha exigido la retirada de la innovación del PGOU "basada en mentiras, apoyada en el miedo y para el cierre de unas instalaciones de la ciudad" y ha criticado "el oportunismo político" ante un hecho "fortuito" con el incendio de la planta de reciclaje. Asimismo, ha remarcado que "para que Cosmos sea competitiva tiene que valorizar, sino estará abocada al cierre".

Y la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha defendido el empleo de la fábrica, que "genera más de 250 puestos de trabajo", por lo que "no se puede permitir el lujo de expulsar a Cosmos de Córdoba y destruir 250 empleos". De hecho, ha argumentado que "las empresas buscan obtener beneficios y para que esos beneficios sean perdurables en el tiempo tienen que revertir parte de los mismos en la sociedad en la que están implantadas", de modo que "aprobar el estudio que plantea la Gerencia de Urbanismo es condenar a muerte a Cosmos y con ella a sus empleados". También, ha precisado que "la empresa aún no ha recibido ninguna propuesta por parte del Ayuntamiento".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Córdoba Aire Limpio, Guillermo Contreras, ha resaltado que "lo que se dirime es un conflicto entre los intereses de la multinacional y la ciudadanía, los intereses de la salud contra intereses mercantiles", a la vez que ha lamentado que "la rentabilidad del capital de la empresa se quiera poner por encima de la salud".

ÁREA COMERCIAL DE 'RABANALES 21'

En otro orden de cosas, se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos, excepto Ganemos Córdoba que se ha posicionado en contra, el dictamen sobre la desestimación de alegaciones y aprobación provisional del texto refundido de la innovación del PGOU con afección sobre parcelas del Parque Científico Tecnológico 'Rabanales 21', de cara a la construcción del área comercial.

Cabe recordar que ambos puntos se retiraron del orden del día del Pleno de la semana pasada ante la falta de mayoría de votos para la aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento