La sala Zuloaga de Fuendetodos despide el año con la obra gráfica del artista alicantino Eusebio Sempere

  • La sala Ignacio Zuloaga del municipio zaragozano de Fuendetodos despide su calendario de exposiciones este año con una muestra dedicada a la obra gráfica de Eusebio Sempere (Alicante, 1923-1985), "el artista alicantino más internacional" y uno de los creadores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.
Abellán, Castells y Centellas han presentado la nueva exposición de Fuendetodos
Abellán, Castells y Centellas han presentado la nueva exposición de Fuendetodos
EUROPA PRESS
Abellán, Castells y Centellas han presentado la nueva exposición de Fuendetodos

El gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas; la concejal de Cultura de Fuendetodos, Ruth Abellán, y la comisaria de la exposición y conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, Rosa Castells, han presentado en rueda de prensa, en la sede de la Diputación de Zaragoza (DPZ), esta exhibición que podrá visitarse hasta el próximo 7 de enero de 2018 en la localidad natal de Francisco de Goya.

Centellas ha estimado que esta propuesta es "una gran exposición para cerrar el año", repasando el trabajo de "un artista referente de la vanguardia y de la abstracción española del siglo XX", que produjo 200 piezas de obra gráfica, todas ellas "de gran tamaño".

La exposición, que ha sido posible gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, incluye una treintena de serigrafías y litografías del creador levantino y homenajea a la vez a su inseparable compañero, el estampador turolense Abel Martín (Mosqueruela, 1931-Madrid, 1993), de quien también se exhiben algunas obras.

"Eusebio Sempere es uno de los representantes más relevantes del arte cinético, también llamado arte óptico", ha destacado la comisaria de la exposición, Rosa Castells, para precisar que sus obras giran siempre en torno a la geometría, las matemáticas, el rigor, la forma, la búsqueda de la luz "y esos planteamientos se plasman también en su obra gráfica".

A lo largo de su carrera, Sempere realizó cerca de 200 grabados, lo que muestra que para él la obra gráfica no era una faceta menor. "Al revés, estaba convencido de la importancia de la obra seriada y de las posibilidades de experimentación que ofrecía. La obra gráfica socializaba el arte y eso seducía al artista", ha subrayado Castells, quien además ha recalcado la contribución creativa de Abel Martín.

"Ambos formaron una pareja de estampadores excelente e introdujeron en España la serigrafía como técnica artística", ha señalado la también conservadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

OBRAS DE SEMPERE Y MARTÍN

La exposición 'Eusebio Sempere. Obra gráfica' muestra 21 serigrafías y cinco litografías seleccionadas entre todos los grabados del artista alicantino. Además, incluye un retrato que le hizo a Abel Martín en 1958 y una escultura y varias serigrafías realizadas por el creador turolense.

La concejal de Cultura, Ruth Abellán, ha recordado que Fuendetodos "es Goya y Goya es cultura", una relación que el municipio desea seguir promoviendo para dar a conocer la localidad y sus actividades en el exterior y ha deseado que el público se acerque a disfrutar de esta nueva propuesta en la sala Zuloaga.

Por último, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, ha avanzado que, en colaboración también con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y otros expertos, se está trabajando en la edición de un catálogo crítico dedicado a la figura y la obra de Abel Martín y que concluirá con una nueva exposición en Fuendetodos.

"Su figura no está estudiada ni como estampador ni como artista creador de sus propias obras, así que vamos a seguir la línea emprendida con otros catálogos críticos como el de Palazuelo o del Equipo Realidad", ha concluido Centellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento