El Consell de Mallorca se suma al Día Nacional del Test del VIH

  • PALMA DE MALLORCA, 18 (EUROPA PRESS)-

El Consell de Mallorca se suma al Día del Test del VIH y con el objetivo de visibilizar este tipo de prueba rápida, en colaboración con la Associació de Lluita Anti-Sida, ALAS, se ha realizado este miércoles un test simbólico a dos de los gigantes de la Institución insular.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, se ha sumado a la campaña y ha remarcado el carácter global de la lucha contra el VIH, según informa el Consell en un comunicado.

Según Ensenyat, "las organizaciones internacionales tienen el 2030 como horizonte para acabar con el VIH. Una de las vías es intentar que las personas portadoras del virus puedan acceder a la medicación, ya que la indetectabilidad garantiza la no transmisión".

Por este motivo, ha añadido, que "es básico un diagnóstico temprano. Se trata de un problema con profundas implicaciones que no pueden tratarse sólo desde el ámbito médico".

Según datos del Ministerio de Sanidad, casi la mitad de los infectados por VIH lo descubren de forma tardía. Esto impide empezar un tratamiento adecuado a tiempo.

Por este motivo, este año ALAS y la plataforma a la que pertenece, Mesa para el Sida, ha elegido como lema 'Una gota es suficiente' para animar a las mallorquinas y mallorquines a hacerse la prueba y recordar que hacerse el test es signo de salud.

ALAS ORGANIZA UNA JORNADA DE PRUEBAS RÁPIDAS

La asociación ALAS realiza una Jornada Non-Stop con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH. Así, ha organizado para este jueves una Jornada de Pruebas Rápidas de VIH en el Centro de Salud de Son Gotleu, entre las 11.00 y las 18.00 horas.

Podrá acudir cualquier persona que lo desee, de forma totalmente gratuita y confidencial. El resultado se obtendrá en unos 20 minutos aproximadamente. Todos los participantes recibirán un lote de preservativos.

Según han explicado desde ALAS, se trata de una campaña

itinerante, por lo que cada año se hará en una zona diferente para acercar el servicio a la ciudadanía.

En palabras del coordinador de ALAS, Joan Viver, "el 30% de las personas que tienen el virus no lo saben, y esto incide directamente a su salud. El VIH afecta a todas aquellas personas que hemos tenido alguna práctica de riesgo, no importa nuestro sexo, etnia o nivel socio-económico, y lo demostramos haciendo la prueba a los gegants, ya que por muy grandes que sean también podrían ser portadores del VIH."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento