Fincas, monte comunal y zonas arboladas arden en A Gudiña (Ourense) por incendios "casi seguro provocado"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El único incendio forestal que se mantiene activo sin control, según los últimos datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, en A Gudiña (Ourense) ha quemado fincas particulares, monte comunal y zonas arboladas en el municipio.

Así lo han comentado a Europa Press fuentes del dispositivo de Protección Civil, que han destacado que en la mañana de este miércoles tras las lluvias del martes y esta jornada el incendio "está controlado".

En cuanto al origen de este fuego, las mismas fuentes municipales consultadas han apuntado que el origen se localizó "al lado de la carretera" local que une A Gudiña y Vilariño de Conso, por lo que lo consideran "casi seguro provocado".

"La gente está enfadada e impotente", han subrayado. Sobre los daños causados por este incendio forestal, han apuntado que ha quemado fincas particulares, monte comunal, zona de pinos y arbolada, pero no hubo casas afectadas.

OTROS FUEGOS

Mientras, en localidades donde los fuegos han pasado en las primeras horas de la mañana de este miércoles de activos a estabilizados, según datos de Medio Rural, tratan de evaluar también los daños.

Así, el alcalde de Montederramo (Ourense), Antonio Rodríguez, ha destacado a Europa Press que desde el lunes ha llovido en la zona y no hay llama. Según ha explicado, "donde realmente hubo incendio gordo fue en la sierra". Además, ha recordado que el fuego se propagó desde otro municipio y ha considerado que ha sido "provocado".

Este regidor ourensano, que ha ejercicio de agente forestal, ha resaltado que desde el sábado hasta el martes han registrado fuegos en el municipio, uno de los cuales se propagó desde Maceda.

Rodríguez ha comentado que se ha quemado zona de monte y también fincas. Así, ha lamentado que "hay muchos ganaderos" afectados y ha valorado que "la gente colaboró mucho" y "se salvaron las casas". No obstante, ha apuntado que "ardieron rulos de hierba y pastos".

Además, ha señalado que el fuego ha dañado zona áreas dentro de Red Natura, pero la reserva natural en la zona "se ha salvado". Con todo, ha afirmado el alcalde que "es momento de reflexionar" y ha subrayado que "evidentemente los incendios son provocados".

INTENCIONALIDAD

En esta línea ha coincidido el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, quien ha apuntado la intencionalidad de los incendios registrados en su municipio.

"Evidentemente fue intencionado", ha sostenido en declaraciones a Europa Press, para explicar que cuando comenzó en varias parroquias había distintos focos separados "entre sí por entre diez y 15 kilómetros".

El regidor ponteareano ha resaltado que gracias "al trabajo intenso de los vecinos y bomberos municipales", así como a las lluvias "no hay focos activos". En cuanto a los daños, ha comentado que esperan tener en lo que queda de semana el análisis realizado.

Al respecto, ha señalado que han ardido "viviendas que no tenían uso diario", además de cobertizos donde guardaban cosechas y aperos y vehículos agrícolas, entre otro material. Además, algunas casas han sufrido daños parciales por el fuego y el entorno que rodea el castro del municipio ha quedado quemado.

Por su lado el regidor de Salvaterra de Miño (Pontevedra), Arturo Grandal, ha subrayado que en este municipio está "todo tranquilo" y "no hay ningún" fuego en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento