Más de 4.700 alumnos y 375 docentes participará en los programas de Cultura Emprendedora de la Junta de Extremadura

  • Un total de 4.767 alumnos y 375 docentes se encuentra inscrito en la nueva edición de los programas de Cultura Emprendedora en Educación que la Junta de Extremadura pone en marcha a lo largo de todo el curso 2017/2018.
Cursos De Cultura Emprendedora
Cursos De Cultura Emprendedora
EUROPA PRESS
Cursos De Cultura Emprendedora

Así, antes del comienzo de estos programas, este miércoles, 18 de octubre, ha tenido lugar un taller de encuentro en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida (Badajoz) con algunos de los docentes para explicarles los diferentes programas de Cultura Emprendedoras en Educación.

En la cita han estado presentes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

A lo largo del curso 2017/2018, los 375 docentes estarán tutorizados y acompañados con reuniones y formaciones, al igual que al final de la formación se hará una convivencia con todos los participantes, donde se expondrán los proyectos realizados y todas las experiencias.

Al respecto, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado que se trata de un programa de Cultura Emprendedora "desde la base en todas las etapas educativas, desde la educación primara, secundaria, bachillerato, e incluso llegando a la Formación Profesional y a los universitarios".

PROGRAMAS

Así, el desarrollo de habilidades emprendedoras se inicia desde la educación primaria con el programa 'Junioremprende', que tiene como objetivo el desarrollo de un programa de un proyecto de aula en el que los alumnos identifican una necesidad en su entorno y le dan solución en equipo a la vez que entrenan diferentes habilidades emprendedoras. Está dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria.

Continúa en la educación secundaria con el programa 'Teenemprende', dirigido a alumnos de ESO y FP Básica, donde tienen que llevar a cabo una idea de proyecto de su entorno que esté vinculada a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para los estudiantes de Bachillerato, se llevará a cabo el programa 'Youthemprende', el cual pone énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales del entorno.

Por último, el desarrollo de las habilidades emprendedoras acaba en la Formación Profesional con el programa 'Expertemprende', donde se llevará a cabo un concurso de proyectos empresariales para los estudiantes, y en la etapa universitaria con programas como 'Emprendedorext' y 'Campus Emprende'.

De esta forma, un año más comienza una nueva edición de programas de Cultura Emprendedora desde la Educación con la colaboración de la consejería de Industria, Empresa e Innovación.

500 ALUMNOS MÁS QUE EL PASADO AÑO

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha señalado que están "muy satisfechos" con estos programas ya que hay más número de profesores y de alumnos, en concreto, respecto al pasado curso hay "un incremento de unos 504 alumnos".

Así, ha explicado que esta formación desarrolla desde la base las habilidades de los alumnos para que puedan "desarrollarse íntegramente, tener éxito en la vida, y posteriormente poder elegir ese emprendimiento, ya sea empresarial, social o personal".

En este sentido, según ha indicado Gutiérrez, los alumnos de Primaria

comienzan a trabajar con posibles ideas, y ya cuando llegan a la Formación Profesional o Bachillerato la formación se basa en simulaciones empresariales o proyectos más emprendedores, porque "sin lo primero no vendría lo segundo".

De este modo, Gutiérrez ha indicado que es "fundamental" trabajar todo este tipo de habilidades emprendedoras para reforzar la autoestima, el trabajo el equipo y generar conocimiento".

NOVEDADES

Esta nueva edición, cuenta con una serie de novedades como es una formación "más contextualizada" en cada centro y el refuerzo de la formación a los docentes, que son la "piedra angular de este proyecto", ha destacado la consejera.

Para ello se han desarrollado una serie de recursos y se ofrecerán herramientas diferentes para que a los docentes les resulte más sencillo desarrollar cualquiera de los programas de Cultura Emprendedora.

Además, como novedad tendrá lugar la implicación de las familias en el conocimiento de estos programas para que también ellos puedan reforzar esas habilidades emprendedoras desde sus casas.

Para ello, se llevará a cabo un evento el próximo 4 de noviembre en Badajoz donde tendrá lugar un día de encuentro en el que las familias podrán experimentar las habilidades emprendedoras a través del juego y el descubrimiento.

Así, las familias aprenderán a fomentar la creatividad, la colaboración y la comunicación en el entorno integral de cada casa. También se reflexionará acerca del papel que pueden adoptar las familias en la educación emprendedora.

ASPECTOS DEL EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado que uno de los aspectos en los que se basa el fomento del emprendimento es en ayudar a aquella persona que decide emprender o que ya lo ha hecho, a través de "mucho apoyo, asesoramiento, acompañamiento y simplificación de los trámites".

Navarro ha indicado que "un dato que no se puede olvidar" es que,

aunque Extremadura está más avanzada, "está por debajo de la media en los estudiantes universitarios extremeños, con respecto a la media nacional, que se plantean como opción de futuro al acabar la universidad el emprendimiento como una salida profesional".

De esta forma, una solución para mejorar esta situación, según el consejero, es trasladarse al "origen", es decir, a los programas de Cultura Emprendedora que la Junta pone en marcha para todos los tramos educativos.

Además, Navarro ha aseverado que esta formación en la universidad, aunque hay que hacerla, "ya es tarde" porque "la cultura emprendedora hay que fomentarla desde mucho antes", ya que es una tarea "muy lenta y muy de a largo plazo".

Por último, el consejero de Economía e Infraestructuras ha agradecido a los profesores y a los centros que colaboran con esta iniciativa porque son "imprescindibles y en ellos se basan estos programas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento