Los resultados de las elecciones regionales dividen en dos bandos a la oposición venezolana

Los resultados de las elecciones regionales dividen en dos bandos a la oposición venezolana

Venezuela
El candidato Héctor Guevara saluda a la gente en un colegio electoral. (EFE)
  • Hay candidatos que impugnarán su derrota ante la justicia mientras que otros reconocen las conclusiones de los comicios.
  • Para el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, fue un "fraude" que 900.000 personas no pudieran votar.

Los resultados oficiales de las elecciones a gobernadores regionales en Venezuela del pasado domingo han resquebrajado la unión de la oposición de ese país, que en este momento se divide entre candidatos que impugnan su derrota y otros que aceptan haber perdido ante sus contrincantes oficialistas.

Además, parte de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura que sus candidatos electos no se presentarán ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), mientras otros asoman la posibilidad de hacerlo para no dar pie a que invaliden su elección.

Los candidatos opositores Alejandro Feo La Cruz, aspirante por Carabobo (centro norte), y Henri Falcón, aspirante por Lara (oeste), reconocieron su derrota apartándose así del discurso de la MUD, que denuncia irregularidades y sostiene su rechazo a las cifras oficiales.

Algunos aspirtes asumieron los resultados pero avisan de "acciones tramposas"

"Aunque seguramente el señor Rafael Lacava está esperando que yo desconozca los resultados y que desconozca su nombramiento como gobernador, yo no voy a caer en su trampa", dijo este miércoles en una rueda de prensa Feo La Cruz, en referencia a su contrincante oficialista, al que no quiso dar "excusas" para no cumplir sus promesas electorales.

Esta posición es contraria a la de otros candidatos, que ya comunicaron su intención de impugnar los resultados ante la justicia. Es el caso de Vargas (litoral) y Delta Amacuro (noreste), José Manuel Olivares y Larissa González.

Pese a reconocer el desenlace, tanto Feo La Cruz como Falcón insistieron en denunciar las numerosas "acciones tramposas" con las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habría socavado el voto opositor durante todo el proceso de las regionales.

Dónde está "la trampa"

Por su parte, el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, el opositor Freddy Guevara, afirmó que la "trampa" en los resultados del CNE no se encuentra en las actas emitidas de la votación, sino en el proceso previo a esta jornada electoral.

"La trampa no está en las actas (Las tenemos). La trampa ocurre antes, y es un proceso más sofisticado que requiere auditoría internacional", señaló en una serie de mensajes a través de Twitter.

Guevara puso como "ejemplo de fraude" que más de 900.000 personas no pudieron votar "o fueron obstaculizadas para hacerlo" en mesas o máquinas dañadas en centros tradicionalmente antichavistas.

Además, señaló que más de 350.000 personas no pudieron votar por "violencia" en los centros, y que más de 90.000 votos nulos "debieron haber ido para candidatos de oposición y no se sumaron" al no permitir la autoridad electoral la retirada de los candidatos opositores que perdieron las primarias.

Según Guevara, las elecciones del domingo representan un "nuevo escenario y nueva realidad", ya que afirmó que pese a que las elecciones en ese país "nunca han sido limpias", antes se podía vencer, como hizo la oposición en las legislativas de 2015.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3163097/0/elecciones-regionales-dividen-oposicion-venezuela/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR