COEPA modifica sus estatutos para convertirse en un ente de carácter autonómico y se confedera con CEPYME-Alicante

COEPA modifica sus estatutos para convertirse en un ente de carácter autonómico y se confedera con CEPYME-Alicante

Asamblea General de COEPA Alicante - 17 de octubre de 2017
Asamblea General de COEPA Alicante - 17 de octubre de 2017 (COEPA ALICANTE)
  • La Asamblea General de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA), que se ha reunido con carácter extraordinario este martes, ha aprobado la propuesta de la dirección de la entidad de modificar los Estatutos de COEPA con el objetivo de conferirle un ámbito autonómico. COEPA, a partir de la aprobación del cambio del articulado de los Estatutos, tendrá competencia y podrá intervenir en el conjunto del territorio de la Comunitat Valenciana y mantendrá su domicilio en la ciudad de Alicante, según ha informado la entidad en un comunicado.

Para el presidente de la entidad, Francisco Gómez, este es "un paso más hacia la consolidación de la organización que sigue queriendo aglutinar y defender al empresariado alicantino interviniendo y participando de

toda la toma de decisiones que afectan al conjunto de los empresarios de esta tierra".

Las modificaciones de los estatutos están centradas a la sustitución de las referencias a la provincia de Alicante y su sustitución por el concepto de Comunitat Valenciana, desde el prólogo hasta el cuerpo de los artículos.

"Esta modificación no significa que no queramos ser parte activa en la CEV, al contrario, creemos que más que nunca hace falta una organización autonómica única, unida y fuerte que defienda los intereses de todos los empresarios de la Comunidad Valenciana", ha agregado Gómez.

Así, Gómez ha destacado que COEPA no quiere "competir con la CEV" sino "servir, representar y defender los intereses de nuestros empresarios" y ocupar "el espacio que les corresponde dentro de la Comunitat Valenciana".

En la misma línea, el presidente de la patronal ha recordado que "fue la propia COEPA quien inició un proceso de reestructuración de la entidad e instó a Cierval a que también lo realizará, pero siempre con la idea de construir desde la base y nunca desde la liquidación de las entidades".

"En COEPA siempre hemos pensado que había que construir una nueva entidad sin destruir los cimientos y así se está haciendo, sin embargo los responsables máximos de Cierval pensaron lo contrario, y ahora se encuentran problemas como la denuncia a la CEV por sucesión de entidades", ha afirmado Gómez.

Además, Gómez ha querido destacar que su único objetivo es "ser firmes en la defensa de los intereses de los empresarios alicantinos y por ello, presentamos a la CEV una propuesta viable, que por supuesto sigue encima de la mesa".

CONFEDERACIÓN CON CEPYME-ALICANTE

En el orden del día también se ha tratado la propuesta de crear con CEPYME-Alicante una nueva confederación empresarial con el objetivo de que sume al conjunto de ambas entidades, bajo la denominación de Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante. La Asamblea General ha dado el visto bueno a la propuesta del orden del día, que iniciará los pasos necesarios para lograrlo.

Al respecto, Gómez ha apuntado que están "buscando la unidad de los empresarios", puesto que todos comparten "las mismas preocupaciones" y "los mismos intereses" y ven que "hay cuestiones que afectan a todos que están sin resolver por parte de la autoridades políticas".

De esta manera, ha apostado porque los empresarios apliquen "la máxima de que la 'unión hace la fuerza'". "Con esta premisa queremos ser más grande y representar a más territorios para poder sostener el tejido empresarial en nuestra tierra, seguir creando riqueza y sostener los puestos de trabajo que de nosotros dependen", ha agregado.

"Nuestra idea es seguir intentado un acercamiento a la CEV y defender a los empresarios alicantinos a a través de este nuevo ente que será el Consejo Empresarial de la Provincia de Alicante, pero sin perder nuestra autonomía que es básica para defender los intereses de los empresarios que representamos", ha explicado.

LA CEV "NO DEFIENDE A LAS PYMES DE FORMA ESPECÍFICA"

Por su parte, la asamblea general de CEPYME Alicante ha tomado por unanimidad el acuerdo de convertirse en autonómica y ha llegado a la conclusión de que "no existe una Confederación que esté especializada en la defensa de los intereses de las PYMES de la Comunitat Valenciana", ya que "la CEV pretende ser la entidad autonómica que defienda a todas, pero no a las PYMES de forma específica".

Según ha destacado la entidad en otro comunicado, el presidente de Cepyme-Alicante, Cristóbal Navarro, ha explicado que también se ha acordado requerir a los órganos de 'CEPYMEVAL', para la regularización de la entidad que "se encuentra abandonada por su Presidente y Secretaria General".

"Si alcanzamos un acuerdo, defenderemos desde CEPYMEVAL los intereses de las PYMES de toda la Comunidad Valenciana y si no es posible, pondremos en marcha los acuerdos aprobados, ampliación del ámbito territorial y si fuese necesario incluso la modificación del nombre de la entidad", ha señalado.

Al igual que COEPA, también se ha aprobado la fundación de una nueva Confederación que aglutine la representatividad empresarial y "forzados por la posición de la Generalitat Valenciana, que solamente reconoce el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, también se tendrá que mover en el ámbito Autonómico", ha manifestado Navarro.

"Es verdaderamente lamentable que se le permita a un jugador de la partida hacer trampas y que acto seguido, se condicione al resto a que adopten el mismo papel, para poder ser reconocidos. El Gobierno valenciano es garante del uso dinero público y del orden social, y el destino de los fondos que para la participación institucional se realiza le implica de lleno a tener que mantener un obligado papel de mediación en la resolución de este conflicto, que desde Alicante queremos resolver, pero no bajo la imposición absoluta de Valencia de que desaparezcamos como entidades de representación provincial, por tanto si les molestan las entidades provinciales, tendrán ahora que lidiar con las autonómicas", ha manifestado.

Por otra parte, Navarro ha destacado que su posicionamiento "en absoluto es para la captación de los fondos públicos", puesto que ni han recibido "nunca", ni han "pedido ningún dinero a nadie, para evitar el servilismo político que ello implica".

"No podemos permitir que la designación derivada de la representatividad, nos deje arrinconados en nuestra propia provincia. Lo hemos hecho antes, con la fuerza de la razón y lo haremos ahora con redoblada energía y convencimiento de nuestra posición", ha agregado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3163041/0/coepa-modifica-sus-estatutos-para-convertirse-ente-caracter-autonomico-se-confedera-con-cepyme-alicante/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios