De la Torre se somete en un encuentro participativo a las preguntas de los ciudadanos

De la Torre se somete en un encuentro participativo a las preguntas de los ciudadanos

De la Torre en la actividad 'alcade tengo una pregunta para usted'
De la Torre en la actividad 'alcade tengo una pregunta para usted' (EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA)
  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha participado este jueves en la actividad 'Alcalde tengo una pregunta para usted' dentro de los actos organizados para celebrar la Semana Europea de la Democracia Local, donde el regidor en un encuentro participativo se ha sometido a preguntas de los ciudadanos que le han cuestionado sobre el estado en el que se encuentran distintas zonas de ciudad o problemas cotidianos.

De la Torre ha comenzado su intervención destacando los objetivos del Ayuntamiento, insistiendo en "fomentar una ciudad fuerte en cultura, innovación y tecnología". En este punto, también ha destacado la realización del Foro Transfiere "para que las empresas entiendan que ser innovadores es la clave del éxito".

En relación con el Medio Ambiente, De la Torre ha valorado el compromiso del Consistorio y ha recordado que en 2009 se firmó el Pacto de Alcaldes, que se marcaba, entre otros objetivos, reducir el consumo eléctrico y el uso del coche privado y fomentar el transporte público, que, a su juicio, "se ha ido consiguiendo a lo largo de los años".

"Se gobierna para conseguir el bien común, a nivel general, nunca a nivel particular", ha subrayado el alcalde 'popular', al tiempo que también ha defendido la participación ciudadana.

Asimismo, sobre la cohesión social, ha vuelto a destacar el posicionamiento de la ciudad de Málaga, recordando que se encuentra en el puesto 51 de los 180 analizados, entre los que están Nueva York, Tokio y Londres; ocupando "el primer puesto en España".

INTERVENCIONES

Posteriormente, ha tenido lugar las intervenciones ciudadanas. En primer lugar, ha sido cuestionado por problemas de la ciudad, como los que ha explicado un vecino de calle Rosales sobre la caída de ramas de árboles, y, en concreto, de uno que, al parecer, está protegido. Al respecto, De la Torre ha incidido en que Parques y Jardines "puede podar el 25 por ciento de las ramas".

Otra de las personas que ha intervenido, de la Asociación de Calidad de San Vicente de Paul, le ha preguntado al alcalde si el proyecto de economato va a continuar, contestando, al respecto, el regidor que "hay que ajustar cifras como lo de la Fundación Corinto, de varias cofradías malagueñas".

De igual modo, ha intervenido un miembro de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Carretería, que ha preguntado sobre el comienzo de las obras en la zona. De la Torre ha asegurado que había una reunión prevista con los vecinos, que fue aplazada "recientemente". Ha explicado, además, que los trabajos podrían dar comienzo en 2018, "pero lo tendría que confirmar Urbanismo".

Otra de las vecinas, en este caso de la Asociación Trinidad-Centro, se ha quejado de que los solares de la zona, asegurando que "parece un estercolero". En este sentido, De la Torre ha señalado que los solares que son del Ayuntamiento "están edificados, pero, posiblemente, lo que se encuentren en ese estado son de la Junta u otro organismos".

También ha intervenido un vecino de la barriada de Los Gámez, que se ha quejado de que el agua que tiene disponible esa zona proviene de un pozo, siendo "escaso" para las 270 familias de esta barriada. "No hay abastecimiento de agua en esta zona", ha dicho, recordando que "en 1987 se construyó tres pozos para solucionar estos problemas y en la actualidad ya solo hay uno de ellos y nosotros también pagamos el IBI", ha criticado.

De la Torre ha respondido que "estos vecinos empezaron a construir en esos terrenos" y que Urbanismo "es el que debe dar el permiso a Emasa", ha explicado brevemente.

CIRCULACIÓN

Pertenecientes al distrito de Campanillas, varios vecinos han intervenido quejándose de otros problemas de la zona, destacando los relacionados con la circulación. "Tanto presumir de 12 estrellas de la ciudad, pero los barrios no tienen esas estrellas", ha expresado un miembro de la Asociación Cultural del Carmen.

De la Torre ha recordado, en este sentido, que el Ayuntamiento sí ha mejorado la circulación de la zona, en concreto, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), "incorporando a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ya que anteriormente se realizaba el transporte a cargo de empresas privadas", además de que, ha sostenido, en la zona de Colmenarejo se han efectuado "varios saneamientos".

No obstante, los vecinos han invitado al alcalde a visitar esa zona "en hora punta" para comprobar el "gran problema" que existe en estas carreteras, respondiendo De La Torre que intentará solucionarlo, estudiándose fórmulas "no costosas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3163027/0/torre-se-somete-encuentro-participativo-preguntas-ciudadanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios