La Junta insiste en que mantiene su apoyo a la realización de prácticas deportivas en centros docentes

  • MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

La Delegación Territorial de Educación de Málaga ha insistido este martes en que mantiene su apoyo al deporte en edad escolar, y en concreto a la celebración de actividades deportivas en los recintos escolares, precisando que "no ha enviado ninguna notificación acerca de su cierre o suspensión en ninguno de ellos y que, de hecho, van a poder continuar realizándose hasta las 20.00 horas".

Así lo ha informado la Junta en un comunicado, en el que recuerdan que la autorización de las actividades que se desarrollan en los centros educativos es competencia de sus respectivos consejos escolares y que, en todo caso, deben ajustarse a las condiciones establecidas en la normativa que las regula.

En concreto, se ha referido al Instituto Jardines de Puerta Oscura, señalando que las denuncias de un vecino por los ruidos producidos durante los entrenamientos de un club deportivo han derivado en la apertura de un expediente administrativo al centro educativo por parte del Ayuntamiento de Málaga que puede concluir con la imposición de sanciones, tal como ya ha ocurrido en los colegios Lex Flavia Malacitana y Pintor Revello de Toro.

También han señalado que estos entrenamientos tienen lugar fuera de los horarios escolar y extraescolar y que no están reservados al alumnado del centro.

Para posibilitar la celebración de este tipo de actividades, el pasado mes de julio la Delegación de Educación remitió al Consistorio el borrador del convenio que regularía el uso de instalaciones deportivas escolares fuera de los horarios escolar y extraescolar. Sin embargo, el Ayuntamiento ha introducido modificaciones en el texto que no son compatibles con la normativa que lo rige.

Estas circunstancias han sido comunicadas en su momento al Consistorio, por lo que la Delegación Territorial de Educación está a la espera de recibir nuevamente el documento para poder proceder a su firma.

Por último, han recordado en el comunicado que la legislación actual, y en concreto la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, establece como competencias propias de los ayuntamientos la "promoción del deporte e instalaciones deportivas y de ocupación del tiempo libre".

AYUNTAMIENTO

Por su parte, la concejala de Deporte, Elisa Pérez de Siles, ha rechazado las críticas de la Junta y ha advertido de que "está pasando exactamente lo que veníamos avisando de lo que iba a pasar".

Ha incidido en que el Gobierno andaluz "sacan un decreto hace pocos meses donde, al final, lo que conlleva es lanzar la pelota a los ayuntamientos de la responsabilidad de las actividades educativas extraescolares".

En Málaga capital, ha lamentado Pérez de Siles, en declaraciones a Europa Press, "han tenido la coartada perfecta para justificar este objetivo con la problemática de la aplicación de una normativa también andaluza en materia de ruido". En este punto, ha dicho que se habla de tres "problemas puntuales", pero, sobre todo, del relativo del Lex Flavia "donde hay una problemática reiterada de ruido que tenemos que solventar y estamos en ello".

En relación con Lex Flavia ha recordado que "hemos intentado redactar un proyecto de insonorización del patio", pero "no llegamos a un acuerdo con la directora del centro". "Provisionalmente le hemos buscado al club es otras instalaciones alternativas al centro escolar", ha precisado.

Sobre el Instituto Jardines de Puerta Oscura, la edil de Deporte ha señalado que la Junta "aplica el Real Decreto y no existe ninguna denuncia de ruido", precisando que hay "un apercibimiento", asegurando que el club "estaba aplicando medidas correctoras y la Junta lo que hace es aplicar su real decreto, al igual que en el resto de la provincia, pero aquí tiene la coartada perfecta para argumentar la problemática del ruido con el único objetivo de lanzar la responsabilidad de las actividades extraescolares".

En suma, ha reiterado "las competencias educativas" son de la Junta de Andalucía. Así, ha señalado que el Ejecutivo regional "argumenta que el Ayuntamiento no ha querido firmar el documento", pero "lo que hoy ha salido es de un instituto y en ningún municipio ha firmado ningún tipo de documento dado que los ayuntamientos no tenemos absolutamente ningún título sobre los institutos".

"¿Con qué fundamento firmo un documento sobre un equipamiento que no es titularidad del Ayuntamiento y sobre el cual el Consistorio no tiene absolutamente ningún tipo de responsabilidad?", se ha preguntado Pérez de Siles, insistiendo, además, en que "ellos argumentan la normativa de ruido hasta las 20.00 horas y ¿qué pasa con las actividades extraescolares a partir de esas horas; es que no originan ruido?".

Ha insistido, por tanto, en que "al final lo que pretenden es lanzar la competencia de la actividad educativa extraescolar en los ayuntamientos". Al respecto, ha recordado que el alcalde, Francisco de la Torre, "ha reclamado la competencia educativa en millones de ocasiones", por lo que "si transfieren las competencias, las ejecutamos pero con las transferencias económicas también, lógicamente".

Por último, ha sostenido que el Ayuntamiento de Málaga planteó un documento de alegaciones a este decreto "planteando lo que está pasando" y la Delegación de Educación "ni siquiera tuvo la deferencia de contestar, cuando fue un documento que se aprobó en el pleno municipal y se hizo a instancias de diferentes club y entidades deportivas de la ciudad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento