Una delegación de la Prefectura de Yamaguchi se reúne con el Gobierno de Navarra

  • Una delegación de la Prefectura de Yamaguchi, con la que Navarra tiene firmada una carta de hermandad, que se encuentra de viaje hacia Málaga para participar en el Foro España-Japón, ha sido recibida este martes por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno foral, Ana Ollo, en el Palacio de Navarra.

La comitiva está integrada por Norihiko Kodama, jefe del Departamento de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Yamaguchi; Atsuo Ota, jefe de la división internacional; Naomi Sadamori, coordinadora de relaciones con Navarra, y Gema Gálvez, que ha actuado de intérprete.

Previamente, se han desplazado a la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en donde se han reunido con los estudiantes Mika Onoda, Haruka Nishino y Misaki Kawano, que cursan estudios de educación infantil, los dos primeros, y de economía, el segundo. Está previsto que acudan a la localidad de Javier para visitar el castillo.

Uno de los objetivos alcanzados por ambas delegaciones en la reunión celebrada este martes en el Palacio de Navarra es programar actividades conjuntas para el próximo año, en el que se celebrará el quince aniversario de la firma de la carta de hermandad.

Con tal motivo el Gobierno de Navarra ha invitado al gobernador de esta prefectura, Tsugumasa Muraoka a acudir a Navarra a los actos de celebración del 15º aniversario de la firma de esta carta de hermandad. Se pretende que sea similar al celebrado hace tres años y tuvo una duración de tres días. Se espera realizar, asimismo, la consiguiente devolución de visita de una delegación de la comunidad foral a tierras japonesas.

La consejera Ana Ollo ha aludido ante la delegación nipona a "las muchas realidades que, a pesar de la gran distancia geográfica que nos separa, nos unen a Yamaguchi y a Navarra". Ha citado la situación estratégica de ambas regiones, como lugares de acceso a sus respectivos países, la importancia de la industria en el conjunto de la actividad económica o su aprecio por las tradiciones, por la cultura y la preservación del medio ambiente.

Ana Ollo ha mostrado su interés por encontrar argumentos que permitan ahondar en las relaciones entre ambos territorios y que sirvan para unir a las ciudadanas y ciudadanos de ambos lugares. "A todos y a todas nos llenará de satisfacción poder recibir, el próximo año, al Gobernador de la Provincia de Yamaguchi, Tsugumasa Muraoka", ha concluido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales.

Se quiere aprovechar, además, para reforzar lazos para el 150º aniversario del establecimiento de relaciones España-Japón. En este aniversario habrá actuaciones culturales, sociales y económicas, a las que va a ser invitada Navarra, por su estrecha relación con el territorio japonés de Yamaguchi.

RELACIÓN DE NAVARRA CON YAMAGUCHI

La Prefectura de Yamaguchi y el Gobierno de Navarra han mantenido desde 1998, relaciones de colaboración e intercambio en diversos proyectos de índole institucional y cultural. Tienen su origen en el aprecio por la figura universal de Francisco de Javier (1506-1552), natural del Reyno de Navarra, que fue uno de los fundadores de la Compañía de Jesús.

Navarra participó con un pabellón propio en la Expo Japón 2001 Kirara, que se celebró en la Prefectura de Yamaguchi y que registró la afluencia de 2,5 millones de visitantes. Fue la única región europea con presencia propia en dicho certamen.

En 2002, los Festivales de Navarra, celebrados en julio en Pamplona, contaron con la actuación de un grupo de danzas tradicionales y una representación del Consejo o Parlamento de Yamaguchi que visitó oficialmente Navarra.

En 2003, con motivo de la visita a Navarra del Gobernador de la Provincia de Yamaguchi, Sekinari Nii, se suscribió una Carta de Hermandad que consolidó las relaciones entre ambas comunidades. En 2006, con motivo del Quinto Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, grupos folklóricos y el Coro de la Novena Sinfonía de la ciudad de Yamaguchi visitaron Navarra. Dos años más tarde, la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra viajó a Japón.

Además, al cumplirse diez años de la firma de la carta de hermandad y en una nueva visita de una delegación japonesa en 2013, se aprovechó para ratificar dicha carta e impulsar la colaboración conjunta y el intercambio entre ambas regiones. También cabe destacar que ha habido intercambio de dibujos entre centros escolares de ambas regiones y otras actividades culturales y deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento