La Herradura recuerda este jueves el Naufragio de la Armada Española

  • La Herradura recuerda este jueves el 455 aniversario del Naufragio de la Armada Española durante el reinado de Felipe II en la bahía herradureña, en el término municipal de Almuñécar (Granada).
Bahía de La Herradura desde Cerro Gordo
Bahía de La Herradura desde Cerro Gordo
ALMUÑÉCAR
Bahía de La Herradura desde Cerro Gordo

Habrá dos actos destacados: la visita en barco al lugar donde ocurrieron los hechos y un acto simbólico en el mural sobre este hecho

situado en la puerta de la Iglesia de San José de La Herradura, según ha informado el Ayuntamiento de Almuñécar en una nota de prensa.

Los actos, organizados por la Tenencia de Alcaldía, tendrán como protagonistas a los alumnos de segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria del instituto La Herradura.

"Serán casi medio centenar de alumnos acompañados de tres profesores los que participen en una visita en barco por la bahía, donde tuvo

lugar el naufragio", según ha informado el director del centro, Luis Javier Contreras. Para ello, a las 10,00 horas, está previsto que se desplacen hasta el puerto deportivo Marina del Este donde embarcarán, si el estado de la mar lo permite, en el catamarán Boatdil.

Por otro lado, a las 12,00 horas, está previsto un acto simbólico en la puerta de la Iglesia Parroquial de San José de La Herradura, donde se ubica el mural de entrada que recuerda este hecho histórico.

El teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, ha agradecido la colaboración del Grupo Fajardo al poner a disposición la citada embarcación Boatdil y a Marinas del Mediterráneo por facilitar sus instalaciones para ello.

El Naufragio de la Armada Española supuso un duro golpe en la época ya que, además de la muerte de casi 5.000 personas, entre ellas

importantes y destacados marinos, se perdieron 25 galeras de las 28 que formaba la escuadra capitaneada por Juan de Mendoza. Así lo recogió en una tesis doctoral la historiadora María del Carmen Calero, que dio lugar a la edición de un libro en 1974 y, posteriormente, en 1990.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento