El alcalde de Coria anuncia el "reinicio" de las obras del nuevo centro de salud del sector Tinajerías

  • CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
Centro de salud de Coria.
Centro de salud de Coria.
EUROPA PRESS
Centro de salud de Coria.

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González (PA), ha revelado este martes que la Consejería de Salud y la empresa constructora San José han firmado al fin el "reinicio" de las obras destinadas a rematar el proyecto del nuevo centro de salud del sector Tinajerías de dicho municipio, un proyecto nacido allá por 2007 y afectado por múltiples incidencias y retrasos.

Este centro de salud, diseñado para 30 consultas, urgencias, rehabilitación, fisioterapia y radiodiagnóstico, está destinado a complementar al centro de salud de Virgen de la Estrella y reunir en ambos edificios la cartera sanitaria de Coria, con lo que serían innecesarios los módulos prefabricados de la calle Jesús y María.

El conjunto del proyecto arrancó en 2007 con la colocación de la primera piedra de la urbanización de la zona escogida para construir el nuevo centro de salud. Las obras del recinto como tal, no obstante, no comenzaron hasta años después, una vez que la Consejería de Salud adjudicó el proyecto constructivo del edificio sanitario a la empresa Andobras, por un importe de más de 2,7 millones de euros.

Pero en torno a 2013, las obras de construcción quedaron paralizadas cuando rozaban una ejecución del 90 por ciento, al caer Andobras en concurso de acreedores y entrar finalmente en liquidación.

NUEVA CONTRATACIÓN

Ante esta situación, la Consejería de Salud tuvo que emprender un nuevo procedimiento de contratación para la "terminación" del proyecto constructivo. Dicho trámite acabó en 2015, cuando dicha obra de terminación fue adjudicada a la constructora San José por 792.154 euros. Pero una vez reanudados los trabajos, en 2016 quedaron de nuevo paralizados al considerar la empresa adjudicataria que el precio de contratación no se ceñía al coste real de los trabajos pendientes de ejecución.

En concreto, y según las fuentes consultadas por Europa Press, la empresa San José Habría solicitado unos 120.000 euros más respecto al precio inicial de adjudicación. Finalmente, y tras una negociación entre ambas partes, la Consejería de Salud y la empresa San José han firmado el "levantamiento de la suspensión" de las obras y el "reinicio" de las mismas, según un documento oficial sellado este pasado lunes y recogido por Europa Press.

Merced al acuerdo alcanzado entre las partes, según un comunicado del alcalde, las obras se reiniciarán esta semana con un presupuesto de 900.305 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

COMPROMISO CUMPLIDO

Para Modesto González, "esta noticia constituye el cumplimiento del

compromiso más importante adquirido por este equipo de gobierno en su programa electoral y, por supuesto, una obra histórica para Coria del Río, cuyos vecinos por fin tendrán la atención sanitaria que merecen".

El alcalde se ha mostrado muy satisfecho de que se haya producido el desbloqueo del proyecto, para lo que "ha sido fundamental la insistencia del gobierno municipal, que no ha dejado de reclamar su agilización y de mostrar su colaboración para impulsarlo". "No se podía permitir que tras haber cedido el Ayuntamiento la parcela para la construcción de este centro de salud en 2007, los corianos llevaran años siendo atendidos en caracolas obsoletas", ha aseverado.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que "el distrito Sanitario ha adquirido el compromiso de que el nuevo centro contará con la dotación más moderna, que incluirá aparatos digitalizados. Además, se incrementará el personal sanitario para mejorar el servicio y en las próximas semanas serán asignados un nuevo médico de familia y dos enfermeros más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento