El PP insta al PSOE a apoyar en el Senado su iniciativa para "acelerar el segundo trasvase del Condado"

  • El presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, ha instado este martes al PSOE a que "se ponga del lado de los agricultores y apoye el segundo trasvase del Condado de 15hm3".
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González.
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González.
EUROPA PRESS/PP
El presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

Según ha informado el PP en una nota de prensa, González ha recordado que la pasada semana el PSOE se abstuvo en el Congreso de los Diputados en la votación de una PNL del PP para "agilizar" este trasvase y ha señalado que "esta misma semana tiene en el Senado una segunda oportunidad de abandonar la confrontación política y de apoyar la propuesta que defenderá la senadora onubense y secretaria general del PP andaluz, Loles López, para agilizar este segundo trasvase".

El líder de los 'populares' onubenses ha insistido en que el Congreso de los Diputados aprobó la pasada semana instar al Gobierno a efectuar el trasvase de 15 hm3 para el Condado de Huelva, "acelerando la redacción y tramitación del Proyecto de Ley de una nueva transferencia de hasta 15 hm3/año de nuevos recursos superficiales procedentes de otras demarcaciones".

En concreto, la propuesta pedía al Gobierno la elaboración de los estudios informativos y justificativos; la redacción de los proyectos de aquellas infraestructuras que pudieran posibilitar la transferencia; y la realización de la evaluación de impacto ambiental de manera conjunta para así acelerar la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional con un nuevo trasvase de hasta 15 hm3.

Para el PP, "el PSOE sigue tratando de hacer política con este tema, por encima de los intereses de los agricultores" por lo que González ha emplazado al PSOE y a Ciudadanos, que se abstuvieron en la votación de la PNL en el Congreso, a que "rectifiquen y apoyen la iniciativa que esta semana debatiremos en el Senado" porque "hasta ahora, el PSOE dice una cosa en Huelva, en Sevilla otra y en Madrid otra distinta".

"El PSOE defiende la urgencia del trasvase y luego se abstiene en una PNL que precisamente pide al Gobierno que acelere el trasvase" por lo que para González, "el PSOE parece que se abstiene contra sí mismo".

Asimismo, ha recordado que los informes técnicos sectoriales que tiene el Ministerio dicen que este segundo trasvase "es viable" y, en base a esos informes, ya se puede proceder a la elaboración de ese Proyecto de Ley de modificación del Plan Hidrológico Nacional. Por tanto, ha subrayado, "el Gobierno sigue adelante con un proyecto que es absolutamente necesario y que va a servir para que haya más empleo, más dinamismo socioeconómico y para que se preserve el acuífero de Doñana y toda la riqueza medioambiental que Doñana genera en esta provincia".

En este sentido, el presidente del PP ha defendido "el compromiso constante del Gobierno con la llegada del agua a la provincia" y ha destacado que "si alguien ha impulsado esa llegada del agua a Huelva, esa persona ha sido la ministra onubense Fátima Báñez".

A su juicio, "frente al compromiso del Gobierno del PP está la hipocresía del PSOE que sólo busca la confrontación política con el Gobierno, por encima del acuerdo y del interés de los agricultores". El PP, sin embargo, "tiene una voz única y ésa es la voz del interés de la provincia de Huelva y de nuestros agricultores".

Por último, ha recordado al PSOE que "si tan preocupado está por los agricultores, apoye las iniciativas del PP que piden que se acelere el trasvase y exija a la Junta de Andalucía que modifique el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana que ha dejado a cientos de agricultores sin derecho a regar los cultivos que históricamente venían regando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento