Diputación presenta al pleno de Juntas de Bizkaia el informe anual sobre cumplimiento de las proposiciones no de norma

  • El pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia que se celebrará este miércoles en Gernika arrancará con la presentación del informe anual de la Diputación que recoge el cumplimiento de las proposiciones no de normas aprobadas en la Cámara vizcaína durante el último curso parlamentario (del 1 de septiembre de 2016 al 1 de septiembre de 2017).

A continuación, la Diputación presentará para su ratificación el Decreto Foral Normativo

4/2017, de 26 de septiembre, por el que se modifica la Norma Foral 7/1994 del Impuesto sobre el Valor Añadido. Al igual de lo que sucede en territorio común, se pretende minorar el tipo impositivo aplicable a los espectáculos culturales en vivo y a las monturas de gafas graduadas, que pasarían a tributar al 10 por ciento.

Por su parte, el grupo Podemos Bizkaia defenderá una modificación de la Norma General Tributaria de Bizkaia para que la Hacienda foral publique listados de morosos con deudas tributarias a partir de los 250.000 euros. El fisco vizcaíno publica ahora la lista de personas físicas y jurídicas cuando su debe es superior al millón de euros.

La sesión concluirá con el debate de cuatro mociones salidas de interpelaciones, dos de Podemos Bizkaia y otro par de iniciativas de EH Bildu. Por un lado, la coalición abertzale pedirá aumentar los recursos económicos para hogares en situación de pobreza con menores de 14 años. Asimismo, defenderá que Bizkaia cuente "como mínimo" con un nivel de cobertura del 2,43% en residencias públicas para mayores.

A su vez, Podemos Bizkaia demandará que se apliquen cláusulas sociales y medioambientales en las bases reguladoras de subvenciones, premios y ayudas otorgadas por la Diputación y entidades forales. En otra moción, el grupo morado quiere que la Diputación elabore "un plan integral y sostenible en el tiempo de desarrollo económico e industrial" para Enkarterri y que se den los pasos necesarios para garantizar la viabilidad del grupo CEL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento