Marina de Cudeyo amortiza un préstamo por 780.000 euros, se queda a "deuda cero" e invierte un millón en luminarias led

  • El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo invertirá más de un millón (1.101.860 euros) en el alumbrado público, que será cambiado a tecnología led.

Así se ha acordado en el Pleno ordinario de este mes de octubre, celebrado anoche, y en el que el equipo de gobierno PRC-PSOE también sacó adelante otra modificación presupuestaria, aplicando igualmente el superávit del pasado ejercicio, para amortización de préstamo por valor de 780.275 euros, y que en la práctica supone que el municipio se queda con "deuda cero".

En este último caso, socialistas y regionalistas lograron unanimidad de la Corporación, aunque la inversión en el alumbrado recibió luz verde gracias a los siete votos a favor de regionalistas y socialistas, pero contó con las dos abstenciones del Grupo Compromiso por Cantabria, mientras que los cuatro ediles del PP votaron en contra, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Gracias a la amortización de préstamo, el Consistorio podrá acometer la inversión en el alumbrado público, que permitirá obtener uno ahorro económico del 65% y reducir las emisiones de CO2 en un 60%, tras implementar un proyecto de eficiencia energética en la totalidad de lasinstalaciones del alumbrado municipal.

Según indica la Administración local, las 192,8 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse anualmente beneficiarán a la calidad del aire,produciendo "notables" mejoras medioambientales, con lo que el municipio cumplirá las exigencias europeas en materia de sostenibilidad.

Esta iniciativa, recuerda el Ayuntamiento, comenzó con la contratación de una auditoría energética en grado de inversión, realizada por Sonnigeo Energy, que diseñó un plan lumínico para los próximos años, para adecuarse a la normativa vigente y mejorar la iluminación actual.

"Este proyecto supone avanzar firmemente hacia un nuevo modelo, deterritorio inteligente, con la innovación, la tecnología, la sostenibilidad y la eficiencia como principales ejes de desarrollo", subraya el equipo de gobierno local PRC-PSOE, que también destaca que supone "una apuesta clara, innovadora y sostenible" realizada, además, "con recursos propios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento