Señalan la necesidad de mejorar la calidad y uso de las webs en español sobre alzhéimer dirigidas a cuidadores

  • Una tesis doctoral defendida en la Universidad de Jaén (UJA) ha definido la necesidad de mejorar la calidad y el uso de las páginas web en español sobre alzhéimer dirigidas a cuidadores.
Ismael Frías (centro), con sus directores de tesis y los miembros del tribunal.
Ismael Frías (centro), con sus directores de tesis y los miembros del tribunal.
EUROPA PRESS/UJA
Ismael Frías (centro), con sus directores de tesis y los miembros del tribunal.

El trabajo, realizado por Ismael Frías y dirigido por los profesores del Departamento de Enfermería Pedro A. Palomino y Rafael del Pino, hace una clasificación pormenorizada en torno a la relevancia de más de 100 portales, lo que supone una nueva aportación a la línea de investigación del grupo 'Cuidadores y cuidados informales y familiares' (CuiDsalud), según ha informado la UJA.

Con el título 'Calidad

y uso de las páginas webs en español con información sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias dirigidas a pacientes y personas cuidadoras', esta tesis se enmarca en el fenómeno del envejecimiento de la población, del que se derivan enormes consecuencias sociales y que supone un auténtico reto para los países europeos

Dentro del envejecimiento, que alcanza el 18,5 por ciento de la población total, se encuentra el aumento de la incidencia y la prevalencia de las demencias, entre las que la enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente, ya que supone un 60-70 por ciento de los casos.

En este sentido, las demencias son una enfermedad generadora de discapacidad y dependencia de primera magnitud en la sociedad actual, no sólo por esto, sino además, debido a que es una enfermedad familiar, ya que afecta directamente a la estabilidad familiar.

El personal cuidador representa el recurso fundamental de soporte de atención y cuidados de personas mayores dependientes, y dentro de la familia, las mujeres cuidadoras, que proveen en torno al 85 por ciento de los cuidados a las personas dependientes.

Según esta tesis, considerando las características de esta enfermedad y su evolución, las mujeres cuidadoras familiares se encuentran sometidas a una fuerte sobrecarga de trabajo, con repercusiones importantes para su salud y calidad de vida. Es frecuente que estén sometidas a la labor de cuidar a una persona dependiente 24 horas al día todos los días de la semana.

En este contexto, Internet podría suponer una forma de apoyo y acceso a la información para estas mujeres cuidadoras a través del móvil, por ejemplo. Es un dato bien conocido que Internet es el recurso más utilizado de búsqueda de información sobre salud.

Según su autor, es este punto el que fundamenta la tesis, ya que analiza las características de la información disponible sobre demencias y alzhéimer en español en Internet, especialmente su uso, calidad y accesibilidad.

El trabajo aporta un listado de 124 webs ordenadas según relevancia, uso, tipo de recomendación y calidad. En ella, se observa que la relevancia y calidad de estas páginas es baja y que su uso viene determinado por la relevancia y el carácter general de sus contenidos, por lo que se resalta sobre todo que las webs en español poseen una calidad más baja en comparación con las que están en inglés.

En conclusión, la tesis define que resulta necesario trabajar en el diseño de páginas webs accesibles y de calidad para, sin obviar otros recursos realmente necesarios para las personas cuidadoras y las familias, disponer de un recurso informativo y educativo útil y de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento