Más de 46.000 personas se beneficiarán en 2018 de las ayudas de la 'X Solidaria' en la Región

  • MURCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Imagen de la presentación de los datos de la 'X' solidaria
Imagen de la presentación de los datos de la 'X' solidaria
EUROPA PRESS
Imagen de la presentación de los datos de la 'X' solidaria

Más de 46.000 personas se beneficiarán en 2018 de las ayudas de la 'X Solidaria' para la realización de programas de interés social. La Comunidad se hará cargo por primera vez de su gestión y adelantará el pago de 7,2 millones de euros a las entidades del Tercer Sector, tal y como ha informado este martes al Consejo de Gobierno la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.

"El Gobierno regional trabaja para que todos los ciudadanos tengamos las mismas oportunidades, para que ningún murciano se quede atrás. Hoy, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hay que recordar que seguimos trabajando por los más vulnerables porque son la prioridad de este Gobierno", ha subrayado la titular de Familia.

En concreto, la Comunidad se hará cargo del 80 por ciento de las subvenciones de la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), mientras que el Ministerio lo hará del 20 por ciento restante para proyectos a nivel nacional.

Por lo que se refiere al pago de las ayudas, la consejera ha destacado que la Comunidad Autónoma va a abonar las cuantías correspondientes a los proyectos de 2018 durante el mes de diciembre, para que las entidades puedan acometer sus programas a lo largo del próximo ejercicio sin incertidumbres.

La consejera ha explicado que "estas ayudas tienen una vocación de continuidad y estabilidad, para que las ONG puedan seguir desarrollando con seguridad los proyectos que llevan a cabo con colectivos especialmente desfavorecidos".

En total, las organizaciones sociales van a desarrollar 311 proyectos en esta convocatoria, que abarcan 15 colectivos, entre los que destaca infancia, jóvenes, mujer, personas mayores, personas con discapacidad, personas con drogodependencia, pueblo gitano, personas reclusas y exreclusas, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión, entre otros.

La mayoría de los proyectos que se han presentado se enmarcan en programas de atención a las personas con necesidades de atención sociosanitaria (165 programas), programas de atención a las personas con necesidades educativas o inserción laboral (95 programas), así como programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad (29 programas).

El número de proyectos presentados es similar al de convocatorias anteriores, la mayoría relacionados con familia e infancia, personas con discapacidad y personas en exclusión social.

SOLIDARIDAD DE LOS MURCIANOS

La Región de Murcia recibió el pasado año 7,2 millones de euros en ayudas estatales para sus organizaciones sociales con cargo al IRPF, de los 192,6 millones recaudados en el conjunto del Estado.

En este sentido, la consejera animó a los murcianos a seguir contribuyendo con sus aportaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los proyectos sociales del Tercer Sector, "ya que su solidaridad da una oportunidad a los que más lo necesitan y contribuye a crear una sociedad más equitativa".

Ha apuntado, además, que el programa de subvenciones del IRPF que se ha desarrollado en los últimos 25 años, "ha permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo. Ahora, más que nunca, tenemos que seguir haciendo efectivo el principio de solidaridad y contribuir al desarrollo de oportunidades para los sectores más vulnerables".

La Orden de Subvenciones recoge 36 programas que se consideran prioritarios con cargo a estas subvenciones en el año 2018, entre los que destacan los programas de urgencia, programas de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral sociosanitaria, los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante, los de atención sociosanitaria destinados a personas sin hogar y sin alojamiento digno.

También se recogen aquellos de promoción y educación para la salud de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres, o los programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, entre otros.

RESOLUCIÓN URGENTE

El plazo de presentación de solicitudes para estas ayudas concluyó el pasado 13 de septiembre. La Comunidad resolverá de manera urgente la valoración de las solicitudes, con el objetivo de hacer efectivo el pago de las subvenciones durante el mes de diciembre para los programas de 2018.

Los programas presentados concretan el número de beneficiarios directos, así como los criterios establecidos para la selección o exclusión de los usuarios de los mismos.

En el procedimiento de elaboración de esta Orden ha participado el Consejo Regional de Servicios Sociales y la Mesa del Tercer Sector, así como las consejerías afectadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento