La Comisión de Asistencia a la delegada del Gobierno valora la coordinación antiincendios con la Junta

  • La Comisión de Asistencia a la delegada del Gobierno ha valorado la coordinación antiincendios entre los medios estatales y los de la Junta de Castilla y León en una sesión que se ha desarrollado en el palacio de Pedro I el Cruel, en Cuéllar (Segovia).
Comisión Asistencia a la Delegada del Gobierno
Comisión Asistencia a la Delegada del Gobierno
DELEGACIÓN GOB
Comisión Asistencia a la Delegada del Gobierno

María José Salgueiro ha presidido una sesión en la que se ha recordado a los subdelegados de la región la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de prorrogar hasta nuevo aviso la campaña contra incendios de este año, que tenía previsto su final para el pasado 30 de septiembre.

Sin embargo, se ha tenido en cuenta la situación meteorológica, con altas temperaturas, falta de lluvias y unas condiciones de sequía en pastos y montes de Castilla y León.

A pesar de esa situación meteorológica, en la reunión se ha analizado también el protocolo previsto para la Campaña de Vialidad Invernal 2017-2018 en las carreteras del Estado, ante las situaciones previstas este otoño e invierno de nevadas y otras inclemencias meteorológicas adversas.

A falta de conocer las decisiones del Gobierno respecto a la fecha de inicio de la misma y otras variables, otros años este tipo de campaña de vialidad invernal suele abarcar desde noviembre hasta abril, más o menos.

También sobre vialidad, en la comisión se ha informado del balance de la operación especial de tráfico con motivo del puente de El Pilar, que se ha saldado en las carreteras de Castilla y León con dos personas fallecidas y una hospitalizada, lo que supone tres muertos menos que en 2016.

Desde la Delegación del Gobierno han señalado que hay que tener en cuenta que en estos días de puente festivo en Castilla y León se han incrementado los desplazamientos en un 34 porciento, respecto a los mismos días del pasado año. Por otro lado, en lo que va de 2017, han fallecido 100 personas en las carreteras de la región, siete menos que en el mismo período de 2016. Por lo que respecta a la provincia de Segovia, se han producido seis muertos en las carreteras, siete menos que en el mismo período de 2016.

REFUERZO DE LA SEGURIDAD

Por lo que respecta a seguridad ciudadana, la comisión ha analizado las reuniones de juntas de seguridad local celebradas y las previstas, ante acontecimientos de afluencia de personas por eventos en varias ciudades y pueblos de Castilla y León, sobre todo ante el actual nivel de alerta 4 reforzado tras el atentado terrorista de Barcelona y otros.

Así, se aprecia la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, Policía Nacional y Guardia Civil, con las Policías Locales, con el fin de ir de la mano en beneficio de la seguridad ciudadana ante las previsiones de concentraciones lúdicas, festivas, deportivas y concentraciones reivindicativas. Todo ello con el fin de garantizar la libertad y la seguridad de todas las personas.

Sobre los datos de seguridad en Castilla y León, según el último balance oficial de criminalidad del Ministerio del Interior (30 de junio de 2017), la región cuenta con una tasa de criminalidad de 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una de las más bajas de España, cuya media es de 43,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. En Segovia, la tasa de criminalidad es de 27,7 infracciones por cada 1.000 habitantes.

Otro tema informado en la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno celebrada hoy en Cuéllar son las reuniones que mantiene el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con instituciones y colectivos, también de Castilla y León, para abordar el Pacto Nacional del Agua, que se irá conociendo en fechas próximas.

Junto a Salgueiro, han acudido a la reunión los subdelegados del Gobierno en Ávila, María de los Ángeles Ortega Rodríguez; en Burgos, Roberto Saiz Alonso; en León, María Teresa Mata Sierra; en Palencia, Luis Miguel Cárcel Cárcel; en Salamanca, Antonio Andrés Laso; en Segovia, Pilar Sanz García; en Soria, María Yolanda de Gregorio Pachón; en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, y en Zamora, Jerónimo García Bermejo.

También han asistido representantes de la Administración General del Estado y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Castilla y León, como la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías; el jefe regional de Protección Civil del Estado, Roberto Martínez; el jefe superior de Policía, Jorge Zurita, y el general de la Guardia Civil de Castilla y León, Francisco Javier Sualdea.

Tras la reunión, los participantes han visitado la exposición 'Reconciliare', de Las Edades del Hombre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento