El PSOE critica que se han multiplicado por cuatro las reclamaciones de cordobeses por las hipotecas

  • El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha asegurado este martes que en la provincia "se han multiplicado por cuatro el número de reclamaciones que los cordobeses han presentado ante el Banco de España como consecuencia de las cláusulas suelo y de los gastos de formalización de las hipotecas".
Antonio Hurtado en el Congreso
Antonio Hurtado en el Congreso
EUROPA PRESS/PSOE
Antonio Hurtado en el Congreso

Según ha informado el PSOE, Hurtado ha preguntado al Gobierno de la Nación, que preside el popular Mariano Rajoy, sobre las reclamaciones presentadas por la ciudadanía cordobesa ante el Banco de España "por abusos de las entidades bancarias" y sobre el objeto y resultado de las mismas.

Según la respuesta del Gobierno, en el año 2011 se presentaron desde Córdoba 167 reclamaciones ante el Banco de España, cifra que ha ido en aumento en los años sucesivos, siendo 181 reclamaciones las presentadas en 2012, 817 en 2013, 634 reclamaciones en 2014, 413 reclamaciones en 2015, 230 reclamaciones en 2016 y 557 reclamaciones hasta el mes de

junio del presente año.

En total, se han presentado por parte de ciudadanos cordobeses 2.999 reclamaciones ante el Banco de España en los años de la crisis financiera y, según ha señalado Hurtado, "se ha multiplicado por cuatro el número de reclamaciones que se venían presentando". La principal razón de estas reclamaciones presentadas está en los préstamos hipotecarios y en menor medida por depósitos y cuentas bancarias.

Para Hurtado, "los abusos financieros han predominado en las hipotecas y las consecuencias de estos abusos han sido los cuantiosos desahucios, las reclamaciones administrativas y las demandas judiciales".

Según la respuesta del Gobierno, gran parte del aumento del número de reclamaciones recibidas a partir del año 2013 se explica por las reclamaciones referidas a las cláusulas suelo, mientras que el incremento observado en los primeros meses del 2017 se explica, principalmente, por las reclamaciones por gastos de formalización de escrituras de préstamo hipotecario.

Con relación al resultado de estas reclamaciones, según la respuesta del Gobierno, 914 reclamaciones obtuvieron informe favorable al cliente, mientras que 416 reclamaciones obtuvieron informe favorable para el banco, estando el resto en tramitación o archivadas por solicitud de información.

Según ha explicado Hurtado, "los informes favorables al cliente ponen de manifiesto que la entidad financiera se ha apartado de la normativa de transparencia o no se ha ajustado a las buenas prácticas bancarias y, aunque los informes del Banco España no son vinculantes, sí suelen ser aceptados por la entidad bancaria".

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