Barakaldo pone como condición el mantenimiento de la fachada de Bide Onera para aprobar el proyecto de viviendas

Barakaldo pone como condición el mantenimiento de la fachada de Bide Onera para aprobar el proyecto de viviendas

  • El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) pone como condición el mantenimiento de la fachada original del histórico edificio de la cooperativa 'Bide Onera', que ha cerrado tras entrar en concurso de acreedores, para aprobar el proyecto de construcción de viviendas en el inmueble, según ha informado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

Uria ha explicado que el Ayuntamiento "ha puesto sobre la mesa el mantenimiento del edificio original de Ismael Gorostiza como condición para aprobar la construcción de viviendas y locales comerciales", un proyecto que "viene avalado y consensuado por la propia cooperativa y sus trabajadoras, que han encontrado en esta operación la única solución para mantener más de 60 puestos de trabajo".

Uria ha explicado que, en concreto, el proyecto contempla la creación de viviendas y un supermercado -en el que trabajará la actual plantilla de la cooperativa- que "garantice la supervivencia de Bide Onera en la ciudad".

Según ha indicado, "los promotores del proyecto apostaban por la construcción fiel de la fachada original o su mantenimiento", y, al conocer el proyecto, el equipo de gobierno realizó una consulta al departamento técnico de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco "a cerca de si era o no posible reformar la fachada original manteniendo todas las garantías, evitando así su derribo".

Durante la mañana de este pasado lunes, técnicos de este departamento realizaron una visita al edificio y recomendaron el mantenimiento de la fachada original, y "esa es la petición que ha realizado el Ayuntamiento de Barakaldo a los promotores de la iniciativa", ha anunciado Uria.

El concejal ha dicho que el Ayuntamiento "debe apostar por la conservación del Patrimonio Arquitectónico". Se trata de un edificio de 90 años, creado por Ismael Gorostiza, que "forma parte de nuestra historia, de nuestro ADN", ha afirmado Uria.

"Por eso trabajamos de manera conjunta en la consulta a Gobierno Vasco y una vez con sus recomendaciones, hemos solicitado a la promotora que modifique el Plan Especial que ha presentado ante Gobierno Vasco adaptándolo a la exigencia de mantener la fachada", ha insistido.

Uria ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento es "defender el empleo de las más de 60 personas de la cooperativa de Bide Onera y salvaguardar el patrimonio barakaldés".

Una vez se presente el nuevo documento en el Ayuntamiento habrá que esperar al visto bueno del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco. Posteriormente, el proyecto pasará por Junta de Gobierno Local, se abrirá un periodo de exposición pública y, una vez finalizado, el proyecto se ratificará en el pleno municipal.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3162518/0/barakaldo-pone-como-condicion-mantenimiento-fachada-bide-onera-para-aprobar-proyecto-viviendas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR