Autorizado el pago de 970.277 euros para Programas Operativos de los Productores de Frutas y Hortalizas

  • La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha autorizado el pago de 970.277 euros para la ejecución de los Programas Operativos de las tres Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) en la provincia de Córdoba.
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera
EUROPA PRESS
El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera

Así lo ha indicado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha señalado que estos programas consisten en proyectos de inversiones que realizan estas entidades en actividades medioambientales y de mejora de la producción y comercialización de sus productos. Están financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y corresponden al ejercicio de 2016.

El delegado ha añadido que "desde el ejercicio 2008, Agricultura ha pagado en la provincia cerca de siete millones de euros en esta línea", siendo "el principal objetivo de estos Programas Operativos que desarrollan las OPFH cordobesas es la concentración de la oferta y la comercialización, la programación de la producción y su adaptación a la demanda, utilizando para ello prácticas de cultivo y de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente", prestando "especial atención a la protección de la calidad del agua, suelo y paisaje y a la preservación de la biodiversidad".

Francisco Zurera ha explicado que, a diferencia de otros sectores agrícolas y ganaderos, en que las ayudas van directamente a los agricultores, en el caso de las frutas y hortalizas, "la Organización Común del Mercado establece que las ayudas se canalizan a través de las OPFH", y ha afirmado que así se persigue "conseguir una concentración de la oferta que sirva para equilibrar el mercado frente a la distribución".

La normativa establece que cada OPFH elabora sus Programas Operativos para tres o cinco años, para mejorar las condiciones de producción y comercialización de sus productos. Estas inversiones se financian al 50 por ciento entre la propia OPFH y las ayudas comunitarias, con un límite de ayuda comunitaria de un 4,1 por ciento del valor de la producción comercializada cada anualidad.

En Córdoba existen tres OPFH consolidadas con Programas Operativos de inversiones plurianuales, radicadas en Palma del Río y centradas en el sector hortofrutícola, especialmente la naranja. En 2017 han presentado solicitud de reconocimiento como OPFH otras tres nuevas agrupaciones de productores que, si son reconocidas como tales y se aprueba su Programa Operativo, realizarían inversiones en 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento