El Gobierno de Aragón considera "insuficiente" la respuesta de Puigdemont sobre la declaración de independencia

  • ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén
EUROPA PRESS
El consejero de Presidencia de Aragón, Vicente Guillén

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha considerado "insuficiente" la respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, al requerimiento de Mariano Rajoy, de si declaró la independencia en el pleno Parlament el pasado martes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guillén ha esgrimido que "en esta ceremonia de la confusión, Puigdemont ha tirado balones fuera y no ha contestado concretamente a lo que se pedía" ya que la respuesta "tendría que haber sido un sí o un no".

Ha añadido que el presidente catalán "no aclara la pregunta sencilla que se le ha hecho" y, a partir de ahora, "tendrá que ser el Gobierno de España quien arbitre las consecuencias que se derivan" de la misiva del catalán, "de acuerdo con las fuerzas constitucionalistas".

Por su parte, el Gobierno de Aragón "estará siempre con la Constitución, su defensa y la del ordenamiento jurídico", así como "al lado de las fuerzas constitucionales que defienden los derechos de la ciudadanía española y de una parte importante de la ciudadanía catalana".

EXPOSICIÓN

El consejero de Presidencia, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, se ha referido a la inauguración, este jueves, en la Diputación de Zaragoza, de una exposición sobre Aragón y Cataluña.

Según ha comentado, el presidente de la Comunidad aragonesa, Javier Lambán, siempre ha propugnado que Aragón "pudiera ser punto intermedio para que las relaciones entre el Gobierno de España y el de Cataluña fuesen más fluidas".

Así, ha explicado que el objetivo de esta exposición es "lanzar a la opinión pública el mensaje de lo importante que es Cataluña para Aragón y para España" y de la necesidad de que "permanezcamos todos unidos porque juntos somos más y mejores".

La muestra refleja como ambas Comunidades "hemos tenido una historia en común" que "no deberíamos poner el riesgo porque es beneficiosa para ambas", territorios vecinos "con lazos culturales y socioeconómicos que son importantísimos" para uno y otro "y para el resto del país", ha desgranado Guillén.

LLEGADA DE EMPRESA

El consejero de Presidencia también se ha referido a la marcha de empresas de Cataluña y ha asegurado que "nuestra Comunidad no utiliza la política del buitreo en el sentido de que nos queremos lanzar a la rapiña de empresas", con ocasión de la situación que se ha generado.

Ha añadido que Aragón "es una tierra de acogida" y "tiene todas las condiciones habidas y por haber" que "nos hacen ser un territorio atractivo" para la instalación de empresas, ya sean de Cataluña o de otras partes de España y Europa, que encontrarán en esta Comunidad "las mejores condiciones".

No obstante, ha continuado, "no queremos aprovechar de ninguna manera la situación que se está generando en Cataluña para intentar rapiñar ningún tipo de empresas", ha incidido Guillén.

También se ha referido a las declaraciones de algunos de los líderes del sector empresarial de que el impuesto de sucesiones que existe en Aragón no beneficia la instalación compañías.

"Eso tiene un punto muy débil porque Aragón ha sido una de las Comunidades donde más empresas están llegando con el nuevo impuesto de sucesiones, entre otras cosas, porque prácticamente no afecta a las grandes empresas", ha detallado el consejero.

Por eso, ha dicho que el Gobierno está "tranquilo" y, además, "sabemos que hay empresas de todo el territorio nacional, también de Cataluña, que se quieren ubicar en Aragón y lo hacen conociendo la fiscalidad que hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento