La Guardia Civil entra en la sede del 112 en Reus en busca de grabaciones de los Mossos en el 1-O

Un agente de la Guardia Civil durante una operación.
Un agente de la Guardia Civil durante una operación.
EFE/Robin Townsend
Un agente de la Guardia Civil durante una operación.

La Guardia Civil ha entrado esta mañana en la sede del 112 de Reus (Tarragona) concretamente en el edificio donde se encuentra la sede de la Generalitat desde donde se gestionan todas las llamadas de emergencia de la zona, según han confirmado fuentes del Departament de Interior.

Una decena de agentes de la Guardia Civil está buscando las grabaciones de las conversaciones de los Mossos d'Esquadra durante la jornada del referéndum del 1 de octubre para conocer si dieron órdenes contradictorias con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que prohibía la celebración de la votación.

Los agentes han registrado la sede de Emergencias de la Generalitat, el 112 en Reus, durante una hora aproximadamente. Los agentes han llegado al edificio acompañados por un letrado de la Administración de Justica en cumplimiento de una orden dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Gandesa.

El juez ha ordenado estas diligencias para averiguar, entre otros aspectos, si los Mossos tuvieron una actitud pasiva a la hora de cumplir la resolución judicial que les obligaba a impedir la votación y si hicieron un seguimiento de las intervenciones que efectuaron la Guardia Civil y la Policía Nacional para cumplir con el mandato judicial, según las fuentes.

Los agentes llegaron hacia las 10.00 horas, completaron su diligencia y abandonaron hacia las 11.30 horas el edificio de la sede central del 112, dependiente de la consellería de Interior, en el que hay ficheros territoriales de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: los Mossos d'Esquadra, los Bomberos, Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas y el teléfono de emergencias 112.

Ficheros de los servicios policiales

En el caso de los Mossos d'Esquadra, el edificio central del 112 en Reus concentra los ficheros de los servicios policiales relativos a las demarcaciones de las Tierras del Ebro y de Tarragona.

Con esta medida, la jefatura de los Mossos pretende descubrir si hubo alguna conducta individual por parte de algún agente que no cumplió con las órdenes recibidas y analizar si había algún motivo que lo justificara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento